Actualidad

Conjura. Art Nit 2016

Conjura. Art Nit 2016

ARTISTAS: Ope Lori, Saelia Aparicio, Blanca Haddad, Rosa Beiroa y Helena Hartmann


COMISARIXS: Olga Pastor Alvarado

Organización ArtNit – Maria Nicolau Oliver

Conjura - nombre femenino. Acuerdo secreto contra algo o alguien, especialmente contra el estado o el soberano.

Conjura es la reunión de cinco artistas de diferentes disciplinas y estilos con una línea común: El empoderamiento de la mujer dentro de una sociedad desigual. Cada propuesta es una visión diferente; unas denuncian, otras plantean situaciones para provocar la reacción del espectador y otras muestran el potencial natural de la mujer.

Propuesta por artista:

Saelia Aparicio presenta dos banderas: “Catfight” y “To the infinite and beyond”. La primera es una pelea física entre mujeres, convertida en un patrón infinito. En inglés, el término catfight es una forma despectiva de denominar a una pelea entre mujeres, normalmente acompañada de movimientos felinos para ridiculizarlo. La segunda bandera son dos hombres señalando la pelea de mujeres desde dentro de su propio escroto.

Ope Lori presenta Blurb. Trabaja a partir de la historia del “Buen Samaritano” trayéndolo a la actualidad. Ope usa cuatro estereotipos modernos que provocan miedo o rechazo en la imaginería social actual. Juega con la percepción que nos provoca el color, el género y la forma de vestir. Contrapone los cuatro caracteres vestidos de blanco, a los mismos, en frente, vestidos con los colores habituales. Habla de la diferencia, nos pregunta si nuestros miedos, en relación a otras personas, no estarán ligados a miedos sobre uno mismo. Se trata de una reflexión profunda que juega con la percepción subjetiva del ser humano con respecto a los demás.

Rosa Beiroa pinta mujeres bellas y libres que evocan el poder de la naturaleza. Se trata de una celebración de la femineidad, del empoderamiento de la mujer como ser único, potente y libre. Nos trae a ArtNit un retablo de lienzos de distintos tamaños. Nos encontraremos mujeres en su rutina habitual de desnudarse de manera arbitraria y casual; mujeres en perfecta armonía con la naturaleza y sus colores; y una gran obra central denominada “El alimento de la nación”.

Blanca Addad juega en una línea fina entre la provocación y la reivindicación. Le llaman la punk de la pintura, y no les falta razón. Blanca pinta enormes retratos que reflejan las entrañas de una sociedad que arrincona a las mujeres. Pero sus mujeres hablan alto y nos dicen cosas que intimidan, nos remueven y nos convencen. “Mi lucha es que las mujeres pintoras no quedemos reducidas a Frida Kahlo, que haya más presencia femenina en el mundo de la pintura”.

Helena Hartmann ha preparado una performance que habla de la represión de la mujer a lo largo del tiempo, teniendo como origen y seno la religión católica: “A Bloody Mary” y habla de diversas Marías a lo largo de la historia. La Virgen María, María Magdalena, The Bloody Mary (María 1ª de Inglaterra), Mary Stuart de Escocia, Mary Maher, Mary Bell, Maria Holl y Ana María Matute. “Quiero hablar de la historia de todas esas Marías. Mujeres que han sido reprimidas, torturadas, deshornadas o menospreciadas por la iglesia, el gobierno y/o el patriarcado”.

http://www.artnitcampos.com/

https://www.facebook.com/Artnit-Campos-440995719255928/

https://twitter.com/artnit_campos

https://www.instagram.com/artnitcampos/

https://vimeo.com/artnitcampos

#ConjuraEnCampos

https://www.facebook.com/events/1046234118803013/

https://www.instagram.com/olgarrastri/

ENLACES http://www.artnitcampos.com/

Ver más

anterior Página 2 de 24 siguiente

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí.