Actualidad

Presentacion de proyecto seleccionado para la Bienal en el COAM

Presentacion de proyecto seleccionado para la Bienal en el COAM

El día 12 de septiembre se inaugura en la sede del COAM -Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid- la exposición "Casa de Muñecas Saudita, una cita a ciegas". Se trata de uno de los cinco proyectos seleccionados en una convocatoria organizada por MAV -Mujeres en las artes visuales-, para formar parte de la Bienal Miradas de Mujeres-2016.

La exposición contiene el trabajo realizado para el proyecto "Casa de Muñecas Saudita" por un grupo de alumnas de la Universidad Príncipe Sultán de Riad (Arabia Saudita), y está comisariada desde la Escuela de Arquitectura de la Universidad Pontificia de Salamanca. En la exposición que se verá en Madrid, se ha sumado la interpretación que han realizado un grupo de alumnas de la Universidad Pontificia de Salamanca en Madrid, en un ejercicio de "cita a ciegas", un singular diálogo respecto a los trabajos realizados por las alumnas sauditas.

-Título: CASA DE MUÑECAS SAUDITA, UNA CITA A CIEGAS.

-Inauguración: 12 de septiembre. 19:00h.

-Presentación de la exposición y mesa redonda con la participación de los equipos participantes, desde las 19:30- 20:15h.

-Duración de la exposición: hasta el 25 de septiembre de 2016.

- Contenido: breve explicación:

En la Universidad Saudí Prince Sultán de Riad, segundo año de Arquitectura, se realizó durante los meses de noviembre y diciembre del 2015, un corto pero sustantivo proyecto que buscaba empoderar a las jóvenes mujeres que estudian allí. El resultado fue el diseño de cinco casas de muñecas que cuestionan el espacio doméstico saudita y, por ende, de buena parte del mundo musulmán. Este proyecto fue escogido dentro del marco de la Bienal Miradas de Mujeres 2016, organizada por la asociación Mujeres en las Artes Visuales. Como parte de esta Bienal se inició en marzo de 2016 un dialogo con el “mundo occidental”, a través de un ejercicio de reinterpretación de las casas de muñecas mencionadas, por un grupo de estudiantes y jóvenes arquitectas de la Universidad Pontificia de Salamanca de Madrid. Estas últimas sólo recibieron el enunciado del ejercicio saudita y una imagen de la casa resultante. No conocer a las autoras ni los procesos que desencadenaron dichas casas, dieron nombre al subtítulo del proyecto: Cita a ciegas.

El fructífero diálogo desencadenado será expuesto en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid durante el mes de septiembre, y recreará el espacio de la vivienda saudí de manera abstracta: en el interior el mundo de la mujer, privado, desconocido y lleno de contenidos; no vacío ni supeditado a la maquinaria machista como se ha querido ver en el mundo entero. En el exterior, una mirada neutral, pausada y crítica a la vez; que expresa la necesidad de reflexionar sobre la capacidad de interpretar al otro, enfatizando lugares comunes descubiertos.

Durante la segunda edición del Congreso Internacional en Arquitectura y Género, «Matrices» en Lisboa, en marzo de 2014 —Mara Sánchez Llorens, profesora adjunta de la Universidad Pontificia de Salamanca de Madrid conoció a Margarita González Cárdenas, profesora asistente del Departamento de Arquitectura de la Prince Sultan University, Riyadh, Arabia Saudí. Ambas compartieron sus perspectivas sobre la Academia, la práctica profesional en relación a las mujeres, y el diálogo intercultural.

- Autoras:

Universidad Saudí Prince Sultán de Riad. Margarita González Cárdenas. Profesora Asistente, Departamento de Arquitectura.

Felwah Aldugish
Rana Khalid
Diar Saleh
Najla Al Shehri
Alya Alshawi Reem Almarshad
Sarah Almarzoqi
Raghad Nagshbandi
Shahad Al-Shahrani

Estudiantes 2º año de arquitectura | Universidad Prince Sultán, Riad, Arabia Saudita

Universidad Pontificia de Salamanca, Campus de Madrid. Mara Sánchez Llorens. Profesora Adjunta, Escuela de Arquitectura.

Fermina Garrido López, Ana Martín Hernández, Isabel Gómez Riera, María Alonso Zafra, Verónica Pena Carnero, Sheyla Rojo Valencia, María Marianguel del Cerro, Laura del Valle Vela, Marta Serrano Pérez, Marta Ávila Artigue, Gonzalo Lozano Arce.

Profesora, estudiantes último año y arquitectos recién graduados| Universidad Pontificia de Salamanca de Madrid

cid:image001.jpg@01D2055A.66E07FB0




- cid:image002.png@01D2055A.66E07FB0 cid:image003.png@01D2055A.66E07FB01


Ver más

anterior Página 2 de 24 siguiente

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí.