Actualidad

XXIII Jornadas de estudio de la imagen. La pantalla negra o blanca: El poder de ver imágenes juntos

XXIII Jornadas de estudio de la imagen. La pantalla negra o blanca: El poder de ver imágenes juntos

XXIII JORNADAS DE ESTUDIO DE LA IMAGEN
LA PANTALLA NEGRA O BLANCA: EL PODER DE VER IMÁGENES JUNTOS
27 – 30 JUN 2016
CIERRE CONVOCATORIA: 18 MAY
INSCRIPCIÓN A LAS JORNADAS: A PARTIR 1 JUN

PROGRAMA COMPLETO (DESCARGAR)

Dirigidas por Leire Vergara

Participantes:
Agency, Cine club CSOA La Morada, Kodwo Eshun, Jon Mikel Euba, Sven Lütticken, Silvia Maglioni & Graeme Thomson, Doreen Mende, Inés Plasencia y sesiones de trabajo On &For Production con Robbrecht Desmet, Laida Lertxundi, Luis López Carrasco y Janek Simon.

El cine nos ha regalado numerosas secuencias donde el pensamiento se desprende libremente de la imagen para atravesar la pantalla en busca del espectador. Algunos ejemplos los encontramos en forma de acciones improvisadas como la escena de Marceline en Crónica de un verano de Jean Rouch y Edgar Morin, cuando ésta pasea por la Plaza de la Concordia de París y de forma espontánea comienza a narrar una experiencia vivida con su padre en un campo de concentración nazi; otras las encontramos en formas más abstractas y fortuitas como la escena callejera grabada por Jean-Luc Godard y D.A. Pennebaker para la fallida película 1 AM (One American Movie) donde el poeta Amiri Baraka y un grupo de músicos despliegan sus cuerpos en el espacio público para apropiarse del tiempo fílmico. Esta vía de fuga que se abre de la pantalla hacia las mentes de los espectadores surge de estos momentos informes del cine. Estas conocidas escenas nos pueden servir para pensar la travesía del pensamiento una vez abandona la imagen, es decir, cuando éste se desprende de ella y alcanza al espectador a través de numerosos recursos como la pantalla negra que introduce el corte irracional de Gilles Deleuze entre secuencia y secuencia o la blanca que hace visible el propio dispositivo de proyección.

Estas jornadas tratan de pensar el ensamblaje de imágenes y el espacio para lo común que se abre entre ellas. De igual forma, retoman algunas cuestiones relacionadas con ese afuera del cine, de la fotografía, para indagar sobre el poder que reside en ver, estudiar y pensar imágenes juntos. Algunas preguntas surgen en relación a ese momento que se inicia después del cine, de las imágenes, pero por causa de éste, de ellas ¿Cómo debemos ver, estudiar, pensar juntos? ¿Qué metodologías debemos emplear? ¿Qué colectividad es posible en este hacer juntos? ¿Qué tipo de antagonismo se crea desde esa temporalidad compartida?

Gilles Deleuze se hacía una pregunta también en relación al cine que surge ensamblado a partir de cortes irracionales: ¿dónde está el pueblo? Para el filósofo, el cine clásico, aquel que emplea el corte para sostener racionalmente el encadenamiento de imágenes, contiene al pueblo desde su condición de sujeto oprimido, engañado. Sin embargo, el cine contemporáneo a los escritos de Deleuze, aquel que opera a partir de fragmentaciones reencadenadas, hace visible la desaparición de dicho sujeto colectivo en la imagen. Esta omisión que en definitiva es también una denuncia, plantea algo más, una reinvención de la colectividad a través del encuentro con lo espectadores en la pantalla negra o blanca.Estas jornadas proponen reflexionar sobre la imagen contemporánea y su relación con la construcción de colectividad. ¿Qué tipo de comunidad es posible construir desde las imágenes que recibimos? ¿Cómo imaginar nuevas formas de ciudadanía a través del estudio y del pensamiento ejercitado junto a otros?

A partir de una serie de proyecciones, visionados, reflexiones y la puesta en práctica de distintas metodologías artísticas trataremos de ejercitar la potencialidad de ver o revisar imágenes juntos.

Esta edición de las Jornadas de Estudio de la Imagen recibe apoyo e intersecta con la tercera edición de On & For Production, una iniciativa en colaboración de Auguste Orts (Bruselas), LUX (Londres) y el CA2M en el marco de Creative Europe, dedicada a acompañar y facilitar la producción de proyectos audiovisuales de artistas así como la reflexión en torno a los mismos a nivel práctico y conceptual.

PROGRAMA JORNADAS DE LA IMAGEN

LUNES 27 JUN
16:00 — 19:00 H. COMIENZO DE LOS TALLERES CON KODWO ESHUN, JON MIKEL EUBA Y SILVIA MAGLIONI & GRAEME THOMSON

MARTES 28 JUN
10:00 H. Inauguración de las Jornadas por MANUEL SEGADE director del CA2M y PABLO MARTÍNEZ responsable de educación y actividades públicas del CA2M.

10:15 H. Introducción a las Jornadas por LEIRE VERGARA directora de esta edición. Vergara es una comisaria independiente y miembro de Bulegoa z/b. Ha comisariado numerosos ciclos y exposiciones como Dispositivos del tocar: Imaginación curatorial en los tiempos de las fronteras expandidas, Trankat, Tetuán (2015), El contrato (con Beatriz Cavia, Isabel de Naverán y Miren Jaio) Azkuna Zentroa, Bilbao (2013-2015), La Forma y el querer-decir Musac, León (2012-2014),Materiality (con Ines Moreira, Arne Hendriks y Aneta Szylak) Alternativa Wyspa Institute, Gdansk (2012). De 2009 a 2005, trabajó como comisaria-jefe en Sala Rekalde y de 2002 a 2005 como co-directora de DAE (con Peio Aguirre). Ha publicado en revistas de arte, monográficos, catálogos y libros de artista. Es doctoranda en Curatorial/Knowledge Goldsmiths College, University of London.

11:00 H. SVEN LÜTTICKEN estudió historia del arte en la Universidad Libre (Vrije Universiteit) de Ámsterdam y en la Universidad Libre (Freie Universität) de Berlín. En 2004, se le concedió el Premio de la Crítica de Arte del fondo BKVB de Ámsterdam. Lütticken es profesor en la Universidad Libre de Ámsterdam y publica regularmente en revistas (inter)nacionales como New Left Review, Texte fur Kunst, Grey Room y Afterall. Recientemente ha co-editado la serie de Open! «Estética comonista» [Commonist Aesthetics]. Entre sus libros están Idols of the Market: Modern Iconoclasm and the Fundamentalist Spectacle (Sternberg Press, 2009), History in Motion: Time in the Age of the Moving Image (Sternberg Press, 2013) y Cultural Revolution: Aesthetic Practice After Autonomy (Sternberg Press, próxima publicación).

12:30 H. DOREEN MENDE es comisaria y teórica independiente. Entre sus proyectos más recientes de investigación se cuentan KP Brehmer Real Capital – Production (2014, Raven Row, Londres); Travelling Communiqué (2013/2014, Museo de Historia de Yugoslavia en Belgrado, Haus der Kulturen der Welt en Berlín, Calvert22 en Londres); proyectos de colaboración en Ramala, Beirut, Addis Abeba y Teherán. Mende es co-editora e-flux Journal nº 59 Harun Farocki (2014), y residente del blog de Manifesta Journal (2013/2014); ha sido también editora jefe de la serie de publicaciones Displayerde la Universidad de Artes y Diseño/ZKM de Karlsruhe (2006-2009). En cuanto a su actividad docente, es jefe del programa de investigación CCC en HEAD Ginebra, doctora en el programa Curatorial/Knowledge, en Goldsmiths, Universidad de Londres y profesora asociada del Dutch Art Institute.

16:00 — 19:00 H. TALLERES CON KODWO ESHUN, JON MIKEL EUBA Y SILVIA MAGLIONI & GRAEME THOMSON

MIÉRCOLES 29 JUN
10:00 H. JON MIKEL EUBA es artista y residente en Bilbao. Su trabajo está fundamentado en el dibujo como procedimiento y la escultura como programa resueltos en diferentes medios. Desde finales de los noventa va desarrollando una práctica guiada por la necesidad de generar sistemas de producción propios a través del desarrollo de una «técnica económica». Una búsqueda, que también es una forma de resistencia, que implica la inmersión en procesos que involucran a otras personas y en los que el artista funciona como mediador o filtro. A partir de 2006 realiza una serie de trabajos de carácter performativo cuyo resultado se condensa en la serie de performances en las que incluye un planteamiento didáctico para los diferentes participantes con los que colabora. En 2010, participó en el proyecto pedagógico experimental Primer Proforma 2010 en Musac y en 2015, junto con Itziar Okariz, Asier Mendizabal y Sergio Prego lleva a cabo el proyecto de escuela Kalostra en San Sebastian. Actualmente es director del máster Action Unites, Words Divide (On Praxis, An Unstated Theory) en el Dutch Art Institute (DAI) en Arnhem. En los últimos seis años desarrolla un proyecto centrado en la escritura cuyo objetivo es definir una praxis que devenga teoría técnica.

11:15 H. KODWO ESHUN es artista y teórico. Es co-fundador de The Otolith Group, que ya participaron en las XVI Jornadas de Estudio de la Imagen. Sus obras han sido recientemente presentadas en exposiciones individuales en Casco, Oficina de Arte, Diseño y Teoría, Utrecht; Museu Serralves, Oporto y Bergen Kunsthall y colectivas en la 6ª Bienal de Marrakech, 10º Encuentros de Bamako: Bienal africana de Fotografía. Es el autor de Dan Graham: Rock My Religion (2012) y More Brilliant than the Sun: Adventures in Sonic Fiction (1998) y co-editor de World 3 (2014), The Militant Image: A Cine Geography: Third Text 108 (2011), Harun Farocki: Against What? Against Whom?(2009), A Long Time Between Suns (2009) y The Ghosts of Songs: The Film Art of the Black Audio Film Collective (2007). Es además profesor de Teoría de arte contemporáneo, Departamento de Culturas Visuales en Goldsmith, Universidad de Londres y crítico cultural cybermedia, investigador en el Programa de Master de la Universidad de Arte y Diseño de Ginebra.

12:45 H. SILVIA MAGLIONI & GRAEME THOMSON son cineastas y artistas radicados en París. En su práctica, que comprende cortos y largometrajes, instalaciones de audio y de vídeo, performances, eventos y programas de radio y libros, se interrogan acerca de las formas potenciales y ficciones que emergen de las ruinas de la imagen en movimiento. Su producción (así como la resistencia a la producción) se centra en la exploración de nuevas configuraciones de la imagen, sonido, texto y política, a menudo utilizando el cine de forma expandida o ampliada para reactivar los archivos y las historias perdidas u olvidadas y para crear nuevos modos de visión colectiva y el compromiso con el pensamiento contemporáneo. Actualmente tienen una residencia en Laboratoires d'Aubervilliers con un nuevo proyecto, common infra/ctions, que establece conexiones entre las infra-formas y las ideas de «uso» que incluye la creación del Dark Matter Cinema Tarot y un Centro para el desaprendizaje del lenguaje http://cargocollective.com/terminal-beach

16:00 — 19:00 H. TALLERES CON KODWO ESHUN, JON MIKEL EUBA Y SILVIA MAGLIONI & GRAEME THOMSON

21:30 H. PROYECCIÓN EN TEATRO PRADILLO DE UIQ (EL UNMAKING-OF), UNA PELÍCULA INVISIBLE POR GRAEME THOMSON Y SILVIA MAGLIONI
UIQ (el un making of) es una película invisible creada en torno al guión de ciencia ficción Un Amour d'UIQ (Un amor de UIQ) escrito por Félix Guattari y nunca realizado.

Trabajar con la condición paradójica de lo no realizado como algo a la vez presente y no presente aún, como un campo potencial de intercambio de formas y fuerzas, condujo a los realizadores a «producir», sin filmar una sola escena, la película de Guattari a través de la experiencia colectiva de visualizarla. Se interroga acerca de cómo dar forma al film y a la entidad sin cuerpo de su personaje central, UIQ (el Universo Infra-Quark) –que según Guattari no tiene un sentido claro de identidad ni límites espaciales o temporales– Maglioni y Thomson decidieron emprender un viaje, la celebración de una serie de estancias en varias ciudades diferentes. Invitaron a los participantes a convertirse en los receptores, anfitriones y transmisores de UIQ, contaminando entre sí con sus visiones e ideas la película de Guattari así como las posibles manifestaciones de UIQ, tanto dentro como fuera de los límites del guión. La pieza sonora recombina fragmentos de estas estancias en una composición de setenta y cinco voces, tejidas junto con las señales electrónicas y procesado de campo-grabaciones, elementos que circulan en el espacio, ofreciendo destellos de una película que falta y un universo que, aunque invisible, puede comenzar a afectar a la visión de quien lo escuche.

UIQ (el unmaking-of) fue encargada orginalmente por The Showroom y The Otolith Collective con financiación de ACE y Fluxus.

JUEVES 30 JUN
10:00 H. AGENCY es el nombre genérico de una organización con sede en Bruselas creada en 1992 por Kobe Matthys. El trabajo de Agency consiste en una creciente lista de «cosas» que se resisten a ser fácilmente categorizadas, tales como la división entre cultura y naturaleza, creaciones y hechos, sujetos y objetos, humanos y no-humanos, individuos y colectivos, etc. Estas «cosas» derivan de los procesos judiciales, casos, controversias, asuntos, etc. relacionados con la propiedad intelectual (copyright, patentes, marcas, etc.).

11:15 H. CINE-CLUB DEL CSOA LA MORADA. «Lugar de confianza, aprendizaje e igualdad, nace en noviembre de 2012 y es un cine porque no queremos que el cine desaparezca de nuestras vidas; porque nos hemos dado la certeza de que, al menos una vez por semana, evidente y rutinaria como una sala de barrio, habrá una proyección pública. Y es un club porque consiste en la inteligencia de las personas que lo frecuentan, poco o mucho, en su atención, su escucha y su trabajo (subtitular, limpiar, escribir, asamblearse); porque partimos de la convicción de que para programar películas basta con que alguien las haya visto y quiera verlas con otros, si hace el esfuerzo de mostrarlas, de contar lo que vio, de transmitir unas ganas o una intuición. Lugar frágil, también, porque lo que pueden el cine y el club se afirma o contraría a cada sesión.»

12.45 H. SESIONES DE TRABAJO ON & FOR PRODUCTION: ROBBRECHT DESMET, FILIPA CÉSAR, LAIDA LERTXUNDI, LUIS LÓPEZ CARRASCO Y JANEK SIMON. Las Sesiones de trabajo, denominador común de las distintas ediciones de On & For Production, son un formato de encuentro profesional único concebido para facilitar la producción y posterior diseminación de proyectos audiovisuales de artistas. Las sesiones ensayan las posibilidades que surgen de la apertura pública de proyectos en sus fases iniciales y con ello agregan a la reflexión entorno al poder de ver imágenes juntos el poder de hacerlas y producirlas juntos. Las sesiones de trabajo arrancan con la presentación pública de los cinco proyectos para luego retomarse por la tarde en cinco mesas de trabajo a puerta cerrada. Cada mesa está dedicada a un artista que desplegará los detalles del proyecto para un pequeño grupo de agentes invitados en base a una posible complicidad con la propuesta artística.

Es posible solicitar participación en dichas mesas escribiendo a info@amigosca2m.orgMás información sobre los cinco artistas y sus proyectos en http://onandforproduction.eu/

16:00 H. SESIÓN CRÍTICA CON NÚRIA GÓMEZ
Núria Gómez Gabriel es artista-investigadora y su práctica incluye la programación, la crítica y la docencia. Forma parte del microcolectivo editorial Cine Quieto y desarrolla su actividad como gestora cultural en la sala KINO. Sus trabajos se han mostrado en contextos como el Festival LOOP (2016), ARTBO (Bogotá, 2015), Arts Libris (Barcelona, 2015), Do it with Others (Madrid, 2016) o Autoedit (Pamplona, 2014). Actualmente colabora con la Fundació Miró como programadora audiovisual en el marco de la exposición DIY (Barcelona, 2016).

Su investigación académica y artística se posiciona entorno al Cine incorporado como aquel que se define a priori por ser transfronterizo, es decir que no ocupa un territorio fijo sino que se constituye en las características propias de la globalización, la migración y la movilidad.

16:45 H. SESIÓN CRÍTICA CON ANDRÉ GUEDES
André Guedes (Lisboa, 1971) ha expuesto individualmente en el Museu de Arte Contemporânea de Elvas (2015), Vera Cortês Art Agency (Lisboa, 2015), CAM en Fundação Calouste Gulbenkian (Lisboa 2014), Galerie Crèvecoeur (París, 2010 e 2013), Kunsthalle Lissabon (Lisboa, 2011), Centro Cultural Montehermoso (Vitoria, España, 2009), The Bluecoat (Liverpool, 2009), Chiado 8/Culturgest (Lisboa, 2007), Galería Miguel Nabinho (Lisboa, 2005 y 2008), y Museu de Serralves (Oporto, 2004). Ha participado asimismo en colectivas en Arquipélago - Centro de Arte Contemporânea, São Miguel (2015), Le Tripod (Nantes, 2014), Bienal de Rennes (2012), De Appel (Ámsterdam, 2010), Fondazione Pistoletto/Cittadellarte (Biella, 2010), La Génèrale (Sèvres, 2010), Bienal de Atenas (2009), Dunkers Kulturhus (Helsinborg, 2008), Trienal de Praga (2008) y Palais de Tokyo (París, 2005).

17:30 H. INÉS PLASENCIA es gestora cultural y doctoranda en la Universidad Autónoma de Madrid y gestora cultural. Actualmente realiza su tesis doctoral sobre fotografía en Guinea Ecuatorial entre 1861 y 1936. Es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual. Forma parte del grupo de investigación «Península. Procesos coloniales y prácticas artísticas y curatoriales»y del proyecto I+D+I «Modernidad(es) Descentralizada(s). Arte, política y contracultura en el eje transatlántico durante la Guerra Fría» (HAR2014-53834-P). Sus líneas principales de investigación son la cultura visual del colonialismo español, la fotografía colonial y el arte contemporáneo en África y la diáspora. Ha coordinado las jornadas «Europa Gitana. Manifestaciones culturales del pueblo gitano en la Unión Europea» y realizado estancias de investigación en la Universidad de Oxford y Malabo (Guinea Ecuatorial).

VIERNES 1 JUL
10:00 13:00 H. SEMINARIO SABERES MENORES: DE LA INFRACCIÓN A LA INFRA ACCIÓN
. Con Silvia Maglioni y Graeme Thomson y el grupo de investigación Visualidades críticas: reescritura de las narrativas a través de las imágenes Con motivo de la presencia de Silvia Maglioni y Graeme Thomson en el marco de las XXIII Jornadas de Estudio de la Imagen En La Trasera, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.
Más información en http://imaginarrar.net/

TALLERES JORNADAS DE LA IMAGEN

Las tardes de los días 27, 28 y 29 de junio tendrán lugar tres talleres simultáneos. Cada uno de los talleres, independientes, será abordado de manera personal por cada uno de los artistas y teóricos que lo imparten. Todos ellos han trabajado en formatos experimentales de producción de conocimiento y tienen experiencia docente y de participación en trabajos colectivos en muy diversas formas. Los talleres se realizan en tres tardes consecutivas y en paralelo a las conferencias de tal manera que sirvan de espacio de reflexión adyacente.

Más información sobre los talleres aquí

CONVOCATORIA. SESIONES CRÍTICAS

Se abre una convocatoria para la presentación de trabajos de investigadores en teoría y práctica artística que aborden los siguientes asuntos:

- Estéticas comonistas: proyectos que apelen a la producción de un mundo común que parece residual ante las constantes divisiones a las que está sometido. Prácticas que intenten reactivar una imaginación de lo colectivo.

- Antagonismos colectivos: proyectos que se aproximen a la producción de antagonismos colectivos y nuevas formas de ciudadanía. Prácticas que puedan asimilarse al concepto de black study empleado por Fred Moten y Stefano Harney que, (a diferencia de los black studies que se corresponden con una forma académica regulada e interdisciplinar) posibilitan una potencia desregulada y antidisciplinar de pensamiento, performance e incluso vivencia. Una oportunidad de ejercitar un antagonismo colectivo basado en la práctica del «estudio junto a otros» que habilite otras formas de vida más allá de las políticas del endeudamiento imperantes.

DOCUMENTACIÓN Y CONDICIONES -PLAZO CERRADO-

Para participar en las sesiones críticas es necesario presentar la siguiente documentación:

- Formulario de inscripción. Descargar aquí
- Proyecto de teoría o práctica artística. Deberá presentarse en forma de memoria en pdf, enlace a web o práctica fílmica y ser enviado junto al formulario de inscripción a jei.ca2m@madrid.org

Se aceptarán proyectos en español o inglés. No se considerarán las solicitudes con información incompleta. En el caso de los seleccionados que residan fuera de la Comunidad de Madrid podrán optar a una bolsa de viaje para sufragar sus gastos de desplazamiento y alojamiento.

SELECCIÓN

Se realizará por Pablo Martínez, Responsable de Educación y Actividades Públicas del CA2M y Leire Vergara, directora de las jornadas.

El 27 de mayo se hará público el listado de participantes en la página web del CA2M. Los seleccionados recibirán comunicación expresa, en la que se indicará el día y la hora de su presentación.

Fecha límite de presentación de proyectos 18 de mayo

Más información en jei.ca2m@madrid.org o en 912 760 227

Comisaria:
Leire Vergara
Organiza:
CA2M CENTRO DE ARTE DOS DE MAYO
Av. Constitución, 23 - 28931 Móstoles Madrid

Colabora

www.ca2m.org
https://www.facebook.com/CA2MMadrid/?fref=ts
https://twitter.com/CA2M_Madrid
https://instagram.com/ca2mmadrid/
https://youtube.com/user/CA2M1

Ver más

Página 1 de 24 siguiente

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí.