Invitados

Actividades, exposiciones y proyectos

volver
Formas de paraíso. Paradisaeidae. Ana DMatos
Granollers

Formas de paraíso. Paradisaeidae. Ana DMatos

El proyecto tiene el objetivo de realizar una mirada e intervención contemporánea de una artista sobre el fondo patrimonial del Museo. Ana DMatos escogió del fondo del Museo, una obra del siglo XVII sobre María Magdalena, por ser una de las iconografías culturales y religiosas más compleja, contradictoria y, sobre todo, estigmatizadora, vinculada a la mujer. La sensibilidad, la sensualidad y el erotismo, tan presentes en el repertorio conceptual, iconográfico e histórico de Maria Magdalena, acontecerán un contrapunto.

La obra de Ana DMatos pone de manifiesto el sexo, el amor y el deseo. Jugando un papel fundamental la filosofía de Byung-chul Han. Utiliza el eros para establecer una nueva dialéctica con la mitología grecolatina, en concreto con las furias. El mito de Ticio queda trastocado al eliminar el castigo eterno por el placer. No es dios el que busca e impone, es la mujer la que define la nueva ideología. Así nos propone un primer grupo de imágenes en las que utiliza el negro, la noche, la oscuridad para subvertir la historia. Para ella: “El eros abre la puerta del pensamiento. El sexo expresa e inventa una nueva historia” (…) Las dos identidades son lo humano, referido a lo femenino, lo que está sujeto a la tierra, y su contrario, lo divino. Lo real y lo imaginario intercambian sus identidades porque la imagen de la mujer y del pájaro no son sujetos, sino ventanas de una mente que se rebela contra el orden dado.”

Ana DMatos ha dibujado un juego de apariencias, que nos llevarán a reseguir todas las líneas sugerentes que ha trazado... para auto reflejarnos en nuestra realidad, en nuestra conciencia más actual, abierta, libre y liberadora.



WEB www.museugranollers.cat
SOCIAL facebook.com/museudegranollers

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí.