Seleccionados

Proyectos artísticos

volver
La casa de muñecas saudita
Riad, ARABIA SAUDÍ - Madrid

La casa de muñecas saudita

Un ejercicio de empoderamiento experimental.

El proyecto Casa de muñecas saudita nace del interés por entender el espacio doméstico saudita y por la necesidad de enseñar a las jóvenes generaciones su cultura y tradiciones, en una ciudad netamente diseñada por arquitectos extranjeros.

Idealmente la casa de muñecas puede convertirse en una declaración de opiniones y valores femeninos en una sociedad que concibe a la mujer como receptora y no como productora.

El proyecto cuestiona el espacio doméstico al mismo tiempo que el papel de la arquitecta como diseñadora de espacios y de situaciones. La exposición reúne el trabajo de 9 mujeres arquitectas sauditas que luchan por obtener un lugar en una profesión, y una sociedad, dominada globalmente por hombres. Cinco casas de muñecas que muestran el mundo de éstas jóvenes, un mundo en el que la familia y las relaciones socio culturales pesan más que la religión; un mundo en el que el respeto por las tradiciones va en contra de la violencia; un mundo en el que el reconocimiento por el medio ambiente va de la mano con el respeto por la privacidad y la vida íntima.

Cuando se gradúen, serán la quinta promoción de mujeres arquitectas de la Prince Sultan University. La primera promoción de arquitectas mujeres en Riad, la capital de Arabia Saudí, se gradúo en 2014 en la Universidad Dar Al Uloom.

Del 12 al 25 de septiembre podremos ver en la sede del COAM-Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid- la exposición Casa de Muñecas Saudita, una cita a ciegas. Un diálogo entre el mundo occidental y oriental, entre el trabajo coordinado por Margarita González Cárdenas, profesora del Departamento de Arquitectura de la Universidad Prince Sultan con su grupo de alumnas, y la reinterpretación coordinada por Mara Sánchez Llorens, profesora de arquitectura de la Universidad Pontificia de Salamanca, en Madrid, con un grupo de alumnos.

La exposición recrea el espacio de la vivienda saudí de manera abstracta: en el interior el mundo de la mujer, privado, desconocido y lleno de contenidos; no vacío ni supeditado a la maquinaria machista como se ha querido ver en el mundo entero. En el exterior, una mirada neutral, pausada y crítica a la vez, que expresa la necesidad de reflexionar sobre la capacidad de interpretar al otro, enfatizando lugares comunes descubiertos.

EXPOSICiON Y MESA REDONDA

Inauguración, presentación y mesa redonda:
Lunes, 12 de septiembre a las 19:00 h.

Exposición:
12 al 25 de septiembre 2016




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí.