Actualidad

"Hay que desarticular ciertos imaginarios para poder cambiar el rumbo de la historia". Nerea Ubieto, comisaria independiente.

La comisaria Nerea Ubieto

"Hay que desarticular ciertos imaginarios para poder cambiar el rumbo de la historia". Nerea Ubieto, comisaria independiente.

Nerea Ubieto es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, y trabaja como comisaria independiente, gestora y crítica en diversas publicaciones de arte. Es una de las principales abanderadas de la visibilidad de las mujeres dentro del sector del arte y responsable del ciclo 'A ver si nos aclaramos…', Propuesta Invitada dentro de la Bienal MAV.

BMM_¿Por qué es importante la presencia de mujeres en los ámbitos de gestión/creación/crítica en el sector del arte?

Nerea Ubieto_ Considero que es importante la presencia de mujeres en cualquier sector, somos la mitad de la población y por lo tanto es un lugar que nos pertenece por derecho. Lo natural y lógico es que exista un equilibrio, lo que no es normal es la situación de desigualdad en la que hemos estado sumidas tanto tiempo y que sigue permaneciendo vigente, aunque no sea al mismo nivel. En el ámbito del arte en concreto, es especialmente relevante porque la imagen del genio creador es exclusiva del hombre y tiene que dejar de ser así, para empezar porque no existe ese talento innato idealizado y, segundo, porque el trabajo bien hecho y el potencial no entienden de género. Hay que desarticular ciertos imaginarios para poder cambiar el rumbo de la historia y que las niñas en los colegios puedan identificar mujeres artistas. Los gestores y comisarios tenemos un papel muy importante porque, en ocasiones, podemos ayudar a visibilizar a través de nuestras elecciones y posicionamiento. Hay que aprovechar esas oportunidades para dar un empujón a las artistas que por norma están desfavorecidas. Con este motivo, en mi próximo comisariado para los Solo Projects de Art Madrid las protagonistas indiscutibles serán las mujeres artistas.

BMM_ ¿En qué situaciones es más evidente - bajo tu punto de vista - la desigualdad de género en el sector?

NU_ Es muy visible en el número de artistas mujeres representadas en galerías y ferias. En el último jurado en el que he participado me cansé de contar galerías que presentaban un proyecto 100 por 100 masculino. Al parecer, según un artículo que salió en Arteinformado con motivo de Estampa, los coleccionistas también los prefieren hombres: de una selección de los 10 artistas favoritos, solo una era mujer y muerta. Por otro lado, se ve muy claramente en quien ocupa los altos cargos las instituciones, puede que haya mayor número de mujeres trabajando, pero el poder lo ostentan los hombres. Sin embargo, hay avances y noticias esperanzadoras, véase el nombramiento de Beatriz Herráez como directora de Artium, en Vitoria-Gasteiz hace tan solo unos días o las recientes incorporaciones de Rosa Ferré en Matadero, Soledad Gutiérrez en Centro Centro o María Folguera en Teatro Circo Price en Madrid.

BMM_ ¿Denunciarías alguna situación en particular? (techo de cristal, desigualdad salarial...)

NU_ En realidad no, más que una situación particular hay que evidenciar la iniquidad en todos los campos. Incluso donde parece haber un escenario más equilibrado, solo es cuestión de ponerse a rascar para descubrir grandes saltos y desarmonías.

BMM_ ¿Crees que hay métodos/procesos diferentes de trabajo entre hombres y mujeres?

NU_ Creo que hay diferentes procesos de trabajo según las personalidades y los condicionamientos de cada quien, aunque sí es cierto que las circunstancias y falta de privilegios han llevado a las mujeres a ser más metódicas en general, más cuidadosas y concienzudas. Frente a la dificultad no nos queda otra, hay que insistir con más fuerza.

BMM_ ¿Es necesaria una Bienal de Mujeres en las Artes?

NU_ Sin duda, todo lo que ayude a visibilizar es bienvenido. Si no sale de forma natural, habrá que "forzar" promoviendo iniciativas que nos hagan estar presentes. Dicen que lo que no se ve se parece mucho a lo que no existe...¡y vaya que si existimos!

BMM_ ¿Cómo valoras la presencia de vuestras actividades dentro de la Bienal?

NU_ Muy positivamente y, de nuevo, necesario. El diálogo abierto, compartir información, opiniones y la comunicación en general es indispensable para abrir mentes y ampliar horizontes. En el taller sobre feminismos se generó mucho y muy buen debate, las participantes escuchaban de verdad, cuestionando estereotipos y viejas ideas instaladas, dispuestas en todo momento a deconstruir un pensamiento impuesto tan integrado que se vuelve invisible. La única pequeña gran pega es que no se apuntó ni un solo hombre. La respuesta habla por sí sola, ¿no?.

ENLACES Taller A ver si nos aclaramos: FEMINISMO. Nerea Ubieto en TABACALERA. Madrid

Ver más

Woman go no'gree, ahora, en Usera

Una de las propuestas seleccionadas por la Bienal MAV 2018 sigue itinerando y estamos más que orgullosas. Hasta el 8 de diciembre en Mirador Usera.

Ver más

video resumen presentación BMM-2018 en Conde Duque

Compartimos el video que resume cómo fue la presentación de la Bienal de Mujeres en las Artes Visuales el pasado 8 de junio, en Conde Duque. Más de 100 propuestas, más de 80 actividades y mas de 40 espacios colaboradores.

Ver más

MAV te invita a acompañar a La Gran Vaca Mecánica de Lina Bo Bardi

MAV y la Fundación Juan March te invitan a esta acción urbana: acompañar a La Gran Vaca Mecánica de la artista Lina Bo Bardi a su llegada a la fundación después de hacer dos paradas en lugares clave de la cultura brasileña en Madrid.

Ver más
anterior Página 2 de 8 siguiente

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí.