Actualidad

"Nombrar a mujeres artistas sigue siendo necesario". Mª José Magaña, Presidenta MAV

"Nombrar a mujeres artistas sigue siendo necesario". Mª José Magaña, Presidenta MAV

- ¿Cómo habéis articulado la BMM en esta segunda edición?

Esta Bienal continúa el formato y metodología de la anterior edición de 2016, en la que experimentamos un cambio de estrategia respecto al Festival Miradas de Mujeres, organizado desde MAV en los tres años anteriores. Pensamos que este año debíamos consolidar el modelo que funcionó muy bien, con el objetivo de llegar a la ciudadanía de una manera más cercana. Los contenidos se han vertebrado del mismo modo: con una convocatoria abierta a proyectos que cumpliesen las buenas prácticas feministas, con nuestro apoyo para la producción, y con la suma de actividades organizadas desde otras instituciones y entidades culturales que tuviesen a las artistas y al género como protagonistas. De esta manera pretendemos provocar una reacción positiva al comprobar cuántas actividades interesantes se realizan, pero al mismo tiempo desvelar lo difícil que es darles presencia y visibilidad.

- Habéis lanzado una serie de preguntas a la ciudadanía y con sus respuestas habéis editado un vídeo. Cuéntanos acerca de ese proceso, por favor.

A través de este vídeo hemos querido preguntar a la gente de la calle aquellas cuestiones que también nos preguntamos a nosotras mismas, como por ejemplo ¿tiene sentido una bienal solamente con artistas mujeres? ¿A cuántas artistas conoces?, etc. También hemos pretendido no ocultar la polémica y hacer patentes nuestras dudas y nuestros propósitos.

- ¿Cuáles son las iniciativas destacadas?

Por supuesto las cinco propuestas que han sido seleccionadas para esta ocasión por un jurado de profesionales, formado por personas expertas y socias de MAV. Se trata de proyectos muy experimentales, donde prima el proceso y el rigor conceptual, y que cumplen con los criterios de buenas prácticas feministas, calidad y retorno social. Los cinco proyectos se desarrollan en diversos lugares, tanto en España como en otros países, y en un recorrido de largo tiempo. La mayor parte son trabajos en equipo y en los que dialogan diferentes disciplinas como la danza, el vídeo, la fotografía, el arte sonoro, la performance, etc. También son fundamentales los proyectos organizados por todo tipo de entidades, públicas y privadas, que abarcan desde proyectos complejos a acciones sencillas y cercanas, que tienen como eje las creaciones de las mujeres.

- A pesar de la efervescencia del Feminismo y de las distintas iniciativas que reclaman la participación de las mujeres en diversos ámbitos. ¿Sigue siendo necesario visibilizar a las mujeres artistas?

Lamentablemente continúa siendo totalmente necesario, ya que somos ciudadanas de segunda, estamos en todas partes menos en los lugares de poder y ejecución, pagamos nuestros impuestos pero no participamos en la toma de decisiones… Y la historia se trasmite sin nosotras, solo se cuenta desde las voces de los hombres y el sistema patriarcal.

- Desde hace años las mujeres son mayoría en la formación cultural (titulaciones de Bellas Artes, Historia del Arte, Literatura…), pero esto no tiene su correspondencia en los festivales, muestras, museos… ¿Qué prácticas podrán ayudar a modificar esa realidad?

Incluirnos en los materiales y hábitos de formación y educación, para cambiar el relato único existente hasta ahora, contad con nosotras no solo para trabajar de apoyo o como asistentes, dejando que adoptemos responsabilidades y propongamos otras maneras de funcionar. Y como no, cumpliendo la Ley de Igualdad, que es de las pocas leyes cuyo incumplimiento no se penaliza, sin tener en cuenta que las mujeres somos la mitad de la población. La forma organizativa del festival es novedosa –en distintos territorios, varios meses, incentivando el trabajo en equipo-.

ENLACES Lee la entrevista completa de AmecoPress

Ver más

Premios MAV2018 a mujeres españolas que han destacado en el mundo del arte

La Asociación de Mujeres en las Artes Visuales_MAV celebra el próximo 1 de diciembre en Barcelona la VII Edición de sus Premios otorgados a mujeres españolas que han destacado en el mundo del arte. Aforo limitado, no olvidéis confirmar vuestra asistencia.

Ver más

La Bienal de Mujeres en las Artes Visuales aterriza en Londres

Un programa concebido para la generación de vínculos profesionales para la visibilización de artistas, comisarias, gestoras y galeristas en el sistema del arte internacional, a través de la creación de redes de colaboración.

Ver más

"Hay que desarticular ciertos imaginarios para poder cambiar el rumbo de la historia". Nerea Ubieto, comisaria independiente.

Nerea Ubieto abandera la visibilidad de la mujer dentro de su labor como comisaria y crítica de arte y hemos tenido la oportunidad de charlar con ella con motivo de su taller 'A ver si nos aclaramos', dentro de la Bienal de Mujeres en las Artes Visuales.

Ver más
Página 1 de 8 siguiente

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí.