Bienal

Mujeres en las Artes Visuales

La Bienal Miradas de Mujeres produce y reúne iniciativas que visibilizan el talento de las mujeres y que tienen el género como eje de reflexión, debate y creación.

La BMM-2018, en su segunda edición, afianza y refuerza los objetivos propuestos en su primera convocatoria para visibilizar y difundir la creación realizada por artistas y mujeres profesionales en el ámbito de las artes visuales del territorio español y a nivel internacional.

 

La asociación Mujeres en las Artes Visuales se constituye el 9 de mayo de 2009, y entre las numerosas acciones que ha venido realizando, se encuentra el Festival Miradas de Mujeres que se organizó desde el 2012 al 2014 en tres ediciones.

En junio de 2014, en un compromiso continuo de revisión de procedimientos y objetivos, las socias decidimos en asamblea general un cambio de modelo y que se celebrase cada dos años, alternándolo con un año de reflexión y debate.

Con este objetivo, MAV ha organizado ya dos ediciones del FORO,  FMM2015 en Barcelona y Madrid, y FMM2017 en Madrid y Sevilla, un encuentro para la puesta en común de ideas y proyectos con otras asociaciones feministas de las artes, a nivel nacional e internacional.

BMM2016En 2016 se organizó la primera edición de la Bienal BMM2016 que reunió, desde marzo a diciembre, 168 iniciativas y actividades que tuvieron a las mujeres y el género como eje de reflexión, debate y creación, desde Latinoamérica a Arabia Saudí, pasando por los diversos territorios del estado español.

Mediante una metodología de trabajo fundamentada en las buenas prácticas a lo largo de todo el proceso de producción, en el sentido más amplio, y una estructura de trabajo horizontal, la BMM-2016 compuso en su primera edición una programación de actividades de formatos muy diferentes con el feminismo como eje vertebrador. 

MAV apoyó la producción de 5 proyectos: 2 procedentes de Latinoamérica, 1 de Arabia Saudí y 2 de Madrid, seleccionados entre los 159 recibidos a partir de una convocatoria internacional, y facilitó la presentación por parte de sus autoras en diferentes espacios de Madrid.

La Bienal contó también con más de 160 proyectos invitados, organizados por instituciones,  galerías, centros educativos, fundaciones, museos, etc., que se fueron uniendo hasta componer una programación de calidad y diversa, que demostraba que el trabajo en red y la suma de intereses comunes empuja a la actividad creadora y a las que la producen, a llegar más lejos y mejor, promoviendo otros modos de colaboración y participación.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí.