Bienal

Mujeres en las Artes Visuales

La Bienal Miradas de Mujeres produce y reúne iniciativas que visibilizan el talento de las mujeres y que tienen el género como eje de reflexión, debate y creación.

La BMM-2018, en su segunda edición, afianza y refuerza los objetivos propuestos en su primera convocatoria para visibilizar y difundir la creación realizada por artistas y mujeres profesionales en el ámbito de las artes visuales del territorio español y a nivel internacional.

 

Desde hace más de treinta y cinco años, las mujeres son mayoría en la formación cultural. Las titulaciones de Bellas Artes, Historia del Arte, Estética, Literatura, o de Cine, entre otras, rebosan de mujeres que obtienen altas calificaciones. Cuando existen buenas prácticas –transparencia en los criterios de selección, evaluaciones ciegas, e indicadores claros- las mujeres entran en los puestos de responsabilidad cultural en una proporción similar a la de su formación.Sin embargo, cuando entran en juego criterios de selección opacos, por designación directa o intereses personales arbitrarios, los hombres copan –a través de una permanencia de modelos caducos- la mayoría de puestos de poder y decisión, y nuestro país pierde no sólo la posibilidad de integrar a las mujeres mejor preparadas de nuestra historia reciente, sino la legitimidad democrática en la cultura.

Queremos que la Bienal Miradas de Mujeres sea un ejemplo de gestión en el ámbito de la cultura, favoreciendo un sistema horizontal, colaborativo y participativo, tanto en el procedimiento de trabajo, como en la configuración de equipos.

La Bienal Miradas de Mujeres, produce y recoge iniciativas realizadas en torno a la participación de las mujeres en el sistema del arte. Apoya los objetivos de igualdad real y efectiva de mujeres y hombres en todos los ámbitos, tanto públicos como privados, relacionados con las artes visuales; recordando para ello la aplicación del artículo 26 de la Ley de Igualdad que propone actuaciones que promuevan a las mujeres y combatan su discriminación en el ámbito de la creación y producción artística e intelectual.

Un foro de reflexión y pensamiento en el ámbito del feminismo, el género y las artes visuales que se suma al Foro que MAV organiza en años alternativos: FMM2015 en Barcelona y Madrid  y FMM2017 en Sevilla y Madrid.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí.