Invitadas

Actividades, exposiciones y propuestas

volver
Ala Younis
Sevilla

Ala Younis

CAAC Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

Imagen: Ala Younis, Nefertiti, 2008 - cortesía de la artista

Desde una perspectiva social y política, Ala Younis investiga a través de su obra, diferentes narrativas mediante las que se han ido construyendo diversos imaginarios visuales, intelectuales y afectivos de Oriente Próximo. El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo presenta la primera exposición individual en España de la artista jordana Ala Younis (Kuwait, 1974, residente en Amán).

La exposición individual organizada por el CAAC recoge una buena parte de sus proyectos de los últimos 10 años, desde el más temprano, titulado “Nefertiti”(2008), que ya puso de relieve una perspectiva feminista sobre los procesos de modernización característicos de los años 50 y 60 en Oriente Medio, hasta el más reciente realizado expresamente para esta exposición, en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla.

Artista, comisaria, investigadora e implicada en numerosos proyectos colectivos, su trabajo se materializa en instalaciones de objetos, maquetas, vídeos, material documental, fotografías y dibujos con los que compone investigaciones en las que lo político y social colapsa en lo personal.

En el año 2011 participó en la Bienal de Estambul con la instalación “Tin Soldiers”(Soldados de plomo). Un año después, en 2012, fue una de las artistas seleccionadas para la Trienal del New Museum de Nueva York y para la Bienal de Gwangju (Corea del Sur). Posteriormente, en 2015 fue invitada por Okwui Enwezor para participar en la sección oficial de la Bienal de Venecia con su proyecto “Plan for Greater Bagdad”(Plan para el Gran Bagdad), expuesto en el Arsenale.

En 2016 participó en la exposición del Guggenheim de Nueva York titulada “But a Storm Is Blowing from Paradise: Contemporary Art of the Middle East and North Africa”, pasando su trabajo a formar parte de la colección de esta importante institución neoyorquina. Recientemente ha inaugurado una exposición individual en Londres, en Delfina Foundation, en la que hace una revisión feminista de su trabajo sobre el movimiento moderno en Bagdad.

WEBwww.caac.es

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí.