Invitadas

Actividades, exposiciones y propuestas

volver
ENCLAVE Land Art residencias
Vistabella del Maestrat

ENCLAVE Land Art residencias

Imagen: Silvina Soria, Pilgrimage. From the Series Inner Territories. Junio-Julio 2018

Enclave Land Art es una iniciativa bienal para promocionar el patrimonio cultural y natural que celebra este año su segunda edición en el entorno del Parque Natural de Penyagolosa.

En esta segunda edición el concepto gira alrededor de nuestra relación con la naturaleza, considerada como un elemento vivo y que ha sido interpretado desde el inicio de los tiempos por el ser humano representando sus fenómenos y dando explicación sacra, mitológica o científica a todo lo que le rodeaba y que no entendía.

Hay dos puntos icónicos en el parque que lo caracterizan y que ilustran las dos versiones de ésta representación simbólica: El Santuario de San Juan y Santa Ágata y el Pico de Penyagolosa. Estos dos emplazamientos han dado pie a rutas, leyendas y devociones a lo largo de los siglos. Unido a esta idea de la simbología, Enclave propone celebrar la residencia durante el solsticio de verano, el 24 de Junio, la noche de San Juan, la más corta del año y donde los dos tipos de alegorías se unen con ritos religiosos y paganos.

Jugando con los dos elementos y su iconografía, las propuestas seleccionadas interpretan estos significados y lo que toda esta simbología milenaria sugiere, llevándola a su investigación particular dentro del contexto del Land Art contemporáneo.

ENCLAVE LAND ART 2018

Sunčica Pasuljević
Mapping
Mi trabajo en el Parque Natural del Penyagolosa se centra en nuestra conexión con los espacios y lugares que nos rodean. Se realiza en dos partes. Para el público se realiza un mapeado abierto. La idea es representar la experiencia en el entorno natural a través de pensamientos recogidos, sonidos, escritura de textos, impresiones etc. La idea general es que los visitantes sean mas conscientes del lugar que les rodea, de las cosas que vemos en todos los sitios, de las que no nos damos cuenta o a las que ya no prestamos atención y guiarlos a explorarlas en ese sentido.

Silvina Soria
Peregrinaje, de la serie Inner Territories, consiste en construir una experiencia estética y de juego que nos de la oportunidad de pensar sobre nuestros caminos personales, como un símbolo de la vida misma y sus obstáculos, donde tanto decidimos en nuestro camino, tanto nos llega desde el exterior.

Milagros Arias
Puerta al sol
La propuesta consiste en construir un observatorio solar con la intención de retomar un rito ancestral realizado por diferentes culturas del mundo a lo largo de la historia, quienes mantenían una relación estrecha con el Sol y su entorno natural.

El acto de viajar, caminar o peregrinar son prácticas que están estrictamente vinculadas al proyecto, como parte del proceso artístico y como un aspecto estético en sí mismo.

Justin Tyler
G(N)ASH es un proyecto parte land art, parte instalación. La instalación rompe con la homogeneidad del paisaje para crear un híbrido que es ambas cosas, arquitectura y medio ambiente, estableciendo una relación simbiótica entre la naturaleza y la cultura.

Helga Pavskan
Un proceso colaborativo, con un producto final basado en una narrativa específica y material fotográfico. El proceso está compuesto por entrevistas, no exactamente documentales, sino abiertas, profundas, pueden ser anónimas o personalizadas. La parte narrativa es un diario con fotos y notas, historias sacadas de las entrevistas, enmarcadas en una teoría basada en un análisis cultural, dedicada al contexto: naturaleza-gente-sagrado-paisaje-arte-mito-finalidad.

François Davin
El Arca del Agua
El proyecto consiste en construir una Arca para salvar el Agua, como Noé construyó una para salvar la creación de Dios del diluvio universal. Trata el tema de la sacralidad dada al agua por parte de los peregrinxs de les Useres en sus plegarias al Santuario de San Juan de Penyagolosa. El Arca del Agua es un proyecto virtual que envuelve la población de Vistabella del Maestrat.

Ana Meneses
All is one
Mi proyecto es una actuación con connotaciones religiosas y paganas que tiene la intención de unir la tradición con el saber ancestral en una acción sintética. El propósito es convertirlo en un evento de participación en el que se traslade al visitante a las prácticas locales antiguas y que, desde un conocimiento primario como humanos por medio de un lenguaje contemporáneo, les haga reconectarse con la esencia de la vida.

WEBwww.enclavelandart.org
SOCIALinstagram
 twitter
 facebook
 YouTube

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí.