Invitadas

Actividades, exposiciones y propuestas

volver
INMODERATUS
Gijón

INMODERATUS

Museo Barjola

Imagen: Kae Newcomb, Biblioteca sumergida, 2016 - Fotografia: José Ferrero Villares

IMMODERATUS es un proyecto lleno de simbolismo que señala desde su título al desenfreno, la inmoderación, dejando que afloren sentimientos e imágenes que establecen perspectivas sugerentes sobre la memoria, el contexto y la acción, entre otras cosas, siempre alrededor de la naturaleza y la relación del individuo con ésta.

Las artistas Tonia Trujillo, Elisa Torreira, Isabel Cuadrado y Kae Newcomb presentan una serie de obras recientes que tienen en común un acusado interés por cuestionar lo preestablecido, por construir nuevos significados y por crear conciencia más allá de lo puramente estético sin prescindir de la belleza de la sencillez.

Tonia Trujillo alienta la esperanza de obtener diferentes perspectivas que desafíen al orden preestablecido con Cruzar la línea, su obra trata de arrojar luz sobre la manipulación a la que nos vemos sometidos por las estructuras de poder, “lo que no se ve” y la importancia de construir nuestro propio conocimiento sin dejarnos llevar por las tendencias o el pensamiento políticamente correcto. Su trabajo ahonda en el carácter social del arte apoyándose conceptualmente en los filósofos Adorno y Horkheimer para los que el auténtico arte debe configurarse como lugar de resistencia. Abre así la puerta a un mundo de mundos sin condicionamientos.

La obra de Elisa Torreira nos hace evocar espolones rocosos y sedosos arenales. Hay algo asombrosamente intrigante en este paisaje marino, invita a dejarse atrapar por esa fuerza ancestral que nos lleva hacia el mar, de lo general a lo particular y viceversa, flotando en una maraña de objetos creados a mano, cargados de intimismo. Allí donde la aspereza sirve para invocar dulzura hallamos esferas estropajosas que parecen formar un tejido orgánico, las obras laten, contienen en esencia el agua, la tierra, el vacío que retiene la espera incesante de aquellas personas que asumen que vivir es adaptarse al cambio, que la playa a veces es desierto con tormentas de arena y que la marea sube y baja pero siempre fluye.

Isabel Cuadrado retoma un camino abierto en ese sentido con Trazas, proyecto que parte como una colaboración con el Museo del Pueblo de Asturias, donde la artista dibuja las siluetas de objetos de su colección para dar una perspectiva de la mezcla de objetos etnográficos (del museo) y tecnológicos (de ahora). En esa línea incorpora siluetas de elementos tecnológicos que remiten a los gestos que nos convierten en dependientes de múltiples objetos a lo largo del día.

Kae Newcomb trabaja para educar en el respeto por el medioambiente, creando obra directamente relacionada con la ecología y sus aspectos de urgente revisión. Adorno hablaba de la desintegración de los materiales, Newcomb ahonda en el hecho de que compartimos recursos como el agua y el aire pero no compartimos los costos de su mala gestión, trabaja materiales que remiten a lo orgánico para señalar sutilmente estos problemas a gran escala y equipararlos con una escala más humana.

Marisol Salanova

WEBwww.museobarjola.es

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí.