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Mercado Canalla

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Reflexiones sobre la prostitución y la pornografía en la construcción de las masculinidades

Este proyecto es un lugar de reflexión colectiva en torno al Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas. En el mundo, 1,8 millones de personas sufren la lacra de un delito cuya magnitud y rentabilidad solo es equiparable al tráfico de drogas y de armas. Es necesario hacer una reflexión colectiva que acabe con esta esclavitud contemporánea que nos coloca en un lugar muy devaluado socialmente hablando: una clara vulneración de los derechos humanos de las personas, fundamentalmente de las mujeres, dado que son estas las que sufren esta trata y esta explotación sexual.

La artista Pilar V. de Foronda viene recogiendo en un texto sin fin, las frases resultado de debates y reflexiones que tienen lugar en torno a la celebración de este día y de estos estudios. Tanto en talleres con jóvenes, o con victimas de violencia, como en conferencias de especialistas en trata, pornografía y prostitución, la artista ha venido recopilando las distintas respuestas a las preguntas, ¿Tienen los hombres derecho a usar mi cuerpo a cambio de dinero?, ¿por qué te consideras con derecho a pagar por usarme?, ¿por qué puedes usarme?”.

Años de reflexión e investigación desde el arte sobre la situación de la mujer como objeto y como sujeto en la historia del arte llevan a la conclusión de que una de las respuestas a estas preguntas es la objetualización de los cuerpos. Si se nos cosifica se nos puede maltratar y pegar porque se nos deshumaniza. Se nos puede “tratar” porque no se nos considera personas. Por esta razón el uso de los maniquíes intervenidos y “vestidos” con estas frases producto de la reflexión colectiva, por esta razón el atarlos como paquetes transportables a cualquier lugar y en cualquier condición. Por esta razón esas fotos desoladas en ese entorno donde un maniquí solo es parte de un paisaje de usar y tirar: la depredación como sistema, el mercado canalla.

Esta exposición, en su dimensión cultural y formativa, es el resultado del trabajo con los jóvenes, convertido aquí en lenguaje para analizar y deconstruir. Es el lenguaje asociado a la pornografía, que inocula los mensajes sexistas inconscientemente en la mente de chicos y chicas.

Se trabaja también la dimensión artística a través de la metáfora de la mujer deshuesada -el maniquí, la mujer espantapájaros-  atada con cuerdas y transportada a los  parajes desolados de la destrucción y la melancolía. La serie fotográfica que aporta María Jesús Aragoneses, proporciona una visión lírica de esa realidad, demasiado siniestra para mostrarse de una forma explícita.

Rosa Gallego del Peso trabaja con la dimensión del espectador que desea participar en el proceso de denuncia. Proporciona una instalación interactiva que invita a todos a expresar sus emociones en el entorno de la exposición. Esa pro-actividad del espectador formará parte del trabajo en proceso que se irá desarrollando, en futuras intervenciones.

El resultado es una instalación “site specific”, un peldaño mas de un proyecto que no termina aquí, sino que se retroalimenta y permite ir evolucionando y creando una conciencia social que acelere esa revolución silenciosa que nos cambiará a todos, hombres y mujeres. Porque somos las mujeres las que tenemos que protagonizar ese cambio de mentalidad, trabajando en colaboración con las instituciones que se sumen a este compromiso.

Inauguración/Performance
24.9.2018

Mesa Redonda
8.10.2018

 

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