Invitadas

Actividades, exposiciones y propuestas

volver
Rebecca Horn. Gabinet
Palma

Rebecca Horn. Gabinet

Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma

Imagen: Rebecca Horn, Feather Finger. Performances II, 1973 - fotograma, película de 16mm transferida a vídeo, color. 35’ 19’’ - cortesía de la artista ©Rebecca Horn, VEGAP, Palma, 2018

Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma presenta «Gabinet. Rebecca Horn», una muestra que revisa las obras audiovisuales de la artista Rebecca Horn a partir de una aproximación a sus creaciones vinculadas a la imagen en movimiento desde principios de los años setenta.

La revisión sobre la obra de la artista, que incluye registros en formato vídeo de performances artísticas y dos largometrajes, alude a un lenguaje propio que nos acerca a diferentes referencias metafísicas, alusiones al sexo, el deseo, el cuerpo, así como a lo intuitivo y lo científico, unidos a su particular forma de incluir referentes poéticos y literarios como una constante en sus obras.  

La artista alemana, con un particular vínculo con Mallorca, donde posee su segunda residencia, ha trabajado inspirada en cine underground norteamericano y la exploración en lo audiovisual, presentando así referencias literarias en sus obras a Kafka, Joyce y Faulkner, a la Generación beat, T. S. Eliot y Sylvia Plath, a partir de clásicos revisitados y de sus textos propios.

El uso de elementos mecánicos, materiales inéditos y frágiles en sus instalaciones, así como la transdisciplinaridad de su lenguaje le llevaron a colaborar con artistas como Jannis Kounellis, Sven Nykvist, con los actores Donald Sutherland, Geraldine Chaplin y Martin Wuttke y con el escritor alemán Martin Mosebach o el músico Hayden Chisholm.

Rebecca Horn, (Michelstadt, Alemania, 1944) presente en la colección de Es Baluard con dos obras, Three Graces in Blue, 1993 y La Ferdinanda X-Ray, 1981, es una creadora visual con una amplia trayectoria en el desarrollo de instalaciones con vínculos en la tecnología, performances interactivas y la producción de films.  

La primera película que realizó fue en el año 1970, un corto de 12 minutos, a partir de la performance Einhorn (Unicorn), cuya escultura actualmente forma parte de la colección de la Tate Modern de Londres. En general, su obra se caracteriza por un confluir de performances, películas esculturas e instalaciones espaciales, dibujo, fotografías y un tratamiento especial de lo sonoro y la relación de los cuerpos en el espacio.

Durante esta etapa usa accesorios protésicos y extensiones en sus performances que luego convierte en films, con representaciones en las que explora el equilibrio entre el cuerpo y el espacio que luego evolucionarán y darán lugar a una interacción entre sus esculturas mecánicas, donde los actores desempeñan el rol de máquinas disfuncionales. Después, sus piezas irán evolucionando sobre la idea de definir y cortar distancias a través del uso de reflejos de espejos, luz y sonido, incluyendo sus características alusiones a la imposibilidad del movimiento, la incomunicación y la relación con lo espacial como metáfora.

Horn concibió su primer largometraje en 1978, Der Eintänzer (The Gigolo), a éste le seguirían La Ferdinanda: Sonate für eine Medici-Villa (La Ferdinanda: Sonata for a Medicci Villa), 1981 y Buster’s Bedroom, 1990. Films muy narrativos en los que queda patente la obsesión de la artista con la imperfección del cuerpo y el equilibrio entre la figura y los objetos.        

Asímismo, en 2016 pudo verse una selección de este proyecto en la Tate Modern de Londres. Para Es Baluard, la directora del museo, Nekane Aramburu, ha realizado una adaptación que potencia la revisión de esta autora desde el Gabinet, espacio vinculado a las obras de la colección del museo.

WEBww.esbaluard.org
SOCIALinstagram
 twitter
 facebook
 YouTube
 vimeo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí.