Invitadas

Actividades, exposiciones y propuestas

volver
Rosana Antoli, Diana Toucedo, Dora García. Visiones contemporáneas
Salamanca

Rosana Antoli, Diana Toucedo, Dora García. Visiones contemporáneas

DA2 DOMUS ARTIUM 2002

Imagen: Rosana Antoli. Eternal Return of the Same, 2016

El proyecto Visiones contemporáneas nace en el año 2013 y cada temporada presenta a tres artistas. La selección este año incluye la exhibición de obras de Rosana Antolí, Diana Toucedo y Dora García.

Rosana Antolí
Del 15 de febrero de 2018 al 27 de mayo de 2018

Rosana trabaja en torno al loop, la repetición, interrelacionando la danza y la performance con la imagen. Se mueve en formatos híbridos, entre la coreografía y el dibujo. Ella misma define su obra como “pintura en movimiento” donde el espectador se hace partícipe y puede orbitar en torno a ella.

Rosana transita entre las acciones del día a día y las preguntas clave de la humanidad. Preguntas acerca de nuestra existencia y nuestros anhelos y preocupaciones. En su obra encontramos un equilibrio perfecto entre lo conceptual y la proximidad de lo emocional y sensorial. Rosana nos cuenta historias, se interesa por el relato pero no de una forma tradicional si no haciendo hincapié en los grupos, los comportamientos y en la sociedad como generadora de “comunidades del gesto” a través de los cuerpos.

Diana Toucedo
Del 19 de junio de 2018 al 14 de octubre de 2018

En la obra de Diana Toucedo la idea de lo fantasmal, elemento siempre vinculado a la imagen cinematográfica, nos coloca en un punto intermedio entre la presencia y la ausencia, a través de espectros que hacen referencia a la ausencia de la figura masculina en sus películas o a la propia materia fílmica y su deambular entre la luz y la oscuridad. Esas fantasmagorías, otorgan a todas las obras una sensación de tiempo suspendido en el que cohabitan pasado, presente y futuro.

Otro de los temas tratados por Toucedo es el cuerpo de la mujer, canalizado frente a sus propios fantasmas, sus miedos y angustias, mostrado como otra forma de repensar su historia personal. El mar, el paisaje y la memoria están asimismo presentes en clave autobiográfica, incideindo en una necesidad de volver a las raíces. Todo ello unido a una constante reflexión sobre la imagen cinematográfica a través de la apropiación de material de archivo y la confrontación de estas imágenes a través del montaje.

Dora García
Del 24 de octubre de 2018 al 10 de febrero de 2019

La práctica de Dora García transita entre el cine, la performance, el texto y el dibujo estableciendo relaciones entre la realidad y la ficción.

Trabaja activamente con el público como espectador y en su obra establece una red de referentes intelectuales, James Joyce, Jacques Lacan, Oscar Masotta o Ricardo Piglia, de los que se nutre para llevar a cabo cada una de sus obras.

Para este programa de Visiones Contemporáneas se han seleccionado algunas de sus piezas más significativas en vídeo.

Master Class
24 de octubre
19.00 h 
Abierta a todo el público interesado hasta completar aforo

SOCIALinstagram
 twitter
 facebook

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí.