Invitadas

Actividades, exposiciones y propuestas

volver
Toxic Lesbian. El beso
Madrid

Toxic Lesbian. El beso

comunidad de la Calle Topete Madrid, 2018

Imagen: Toxic Lesbian, 2018

El Beso es una propuesta de arte público y ciberfeminismo que cultiva el cuidado y generación de comunidad en torno al barrio de Bellas Vistas así como la resignificación simbólica de la calle Topete de Madrid y sus memorias (cartográficas y afectivas), a partir de la participación de sus vecinas y vecinos, con especial atención a las primeras, en un proyecto de creación comunitaria analógico y virtual. Con enfoque feminista, la base de esta idea es un aspecto esencial al funcionamiento del tejido humano que habitualmente queda invisibilizado, a pesar de ser simbólicamente lo que dinamiza las comunidades: el relato emocional de las mujeres.

Esta iniciativa surge a partir del testimonio de las vecinas de Bellas Vistas acerca de la problemática del barrio. Al ser escuchadas, portan firmes convicciones basadas en rehacer las redes comunitarias, actualmente deterioradas, como garantes de la seguridad y bienestar vecinal. Este deseo latente puede ser vehiculado a través de iniciativas concretas que articulan esta propuesta. El proyecto de creación colectiva va a la búsqueda a lo largo de varios meses de una identidad más profunda de las relaciones humanas entre vecinas y vecinos. El Beso surge así para facilitar la visibilización simbólica y estética de estas formas de relación. El deseo de la comunidad de participar en la mejora así como el trabajo ya realizado por las asociaciones de vecinos son oportunidades relevantes en este diseño.

La metodología es de género - generacionales, interculturales (interseccionalidad),  centrado en el papel de las mujeres – protagonismo y vocería; considerando las pedagogías críticas y el trabajo en red.

La calle Topete, con la mayor concentración de dominicanos de Europa, podría constituirse en símbolo del barrio de Tetuán mediante valores de participación ciudadana, convivencia e interculturalidad.

Pieza de netart
-haz click aquí para ver la obra- *disponible a partir del 8 de mayo
El hecho artístico se formula con el diseño de una pieza online que anota relatos íntimos sobre los afectos, encuentros amorosos, desamor, contramor y privacidad desde perspectiva de género. La obra va a la búsqueda del testimonio personal y directo que aborda en primera persona el hilo oculto de la descripción del relato amoroso, del amor como laboratorio de un nuevo orden social. Estos testimonios afloran las relaciones personales, los nexos y estimas del otro, la memoria afectiva, los encuentros, poniendo en primer plano la relevancia de todo lo que simbólicamente es lo relacional en la comunidad. Las claves de construcción de los relatos no muestran identidades específicas, sólo desvelan para la experiencia del hecho artístico la interioridad del tejido social.

La obra de netart se propone como una experiencia unipersonal estética que funciona icónicamente suscitando el epicentro en la calle Topete. Supone la concreción del proyecto comunicacional y de mediación del que se nutre la pieza.

Específicamente, se propone el itinerario virtual de la Calle Topete de Madrid. Al entrar en la obra y con el mismo funcionamiento y posibilidades que el peatón virtual ejerce en esta tradicional aplicación de Google, se controlan sus movimientos avanzando, girando a la izquierda o la derecha o contemplando la vista hacia arriba. La experiencia del recorrido sólo nos permite recorrer y volver por la misma calle. A medida que avanzamos se escuchan sucesivamente las voces pregrabadas de las vecinas, en intervalos cortos, objeto principal del proyecto. También se proyecta sobre la representación virtual de la calle imágenes de retrato o pertenecientes a la memoria de las habitantes de la calle.

 

Presentación del proyecto
Matadero Madrid
nave 11 de Imaginamadrid
Del 8 al 10 de mayo
Instalación de un espacio multimedia con diversos aspectos que conciernen a la obra y su proceso de creación.
Septiembre: segunda presentación pública del proyecto
Encuentros con las comunidades participantes de vecinas, vecinos y trabajadoras en la calle Topete de Madrid.
Mayo, junio, julio y septiembre.
Presentacion audiovisual del proceso de creación y la pieza de netart
Calle Topete, Madrid
Octubre
Retransmisiones en directo

 

WEBimagina-madrid.es
 toxiclesbian.org

SOCIALtwitter
 facebook
 periscope

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí.