Actualidad

Infancias rotas, bocas calladas y miradas narradoras

Celeste Garrido, Torturas femeninas, Serie Pesadillas, 2010

Infancias rotas, bocas calladas y miradas narradoras

Sensibilizada y concienciada con la situación que muchas mujeres y niñas viven bajo los abusos y la violencia sexual que se ejerce desde el cinturón patriarcal, Celeste Garrido, con una larga trayectoria en proyectos artísticos sobre género, enlaza la poesía de lo visual con la denuncia para condenar y hacernos reflexionar sobre estas conductas tan normalizadas, y por tanto, silenciadas en nuestra sociedad.

Como fiel admiradora del trabajo de su madre, quien era modista y confeccionaba vestidos de boda, comuniones y fiestas, Celeste dice recordar cómo aquellos vestidos que se arreglaban en su casa, colgaban de los techos, llevando su mente a una especie de ambiente quimérico. Es este espacio vacío que quedaba entre techo y vestido, el que inspira a la artista a desarrollar su nueva obra con un toque entre lo siniestro y lo armonioso.

Sin olvidar que la principal función de su obra es prestar su mirada para que esta concienciación sobre la violencia sexual se generalice, crea su exposición Tus ojos dicen lo que tu boca calla, perteneciente a la serie Nupcial. Una de las obras que presenta es un vestido de niña blanco, similar a uno de comunión, el cual flota sobre un círculo de ojos que observan el cuerpo de la menor con un deseo indecente y una mirada perturbadora. Los ojos, se transforman en tentáculos, y crean en el público una sensación de angustia palpable en la atmósfera que se respira, angustia que además transforma la mirada del que contempla la obra en un silencio cargado de un grito inaudible. Este proyecto, incluso para la artista, ha resultado muy oportuno que se presente en medio de la situación pandémica que nos rodea, en la cual estamos aprendiendo a comunicarnos más con nuestra mirada debido a que nuestra boca queda tapada durante la mayor parte del día.

Os invitamos a visitar esta exposición de la Premio Violeta 2020 hasta el 14 de febrero de 2021 en el MARCO de Vigo.

Para quienes no tengáis la oportunidad de trasladaros a la ciudad gallega, os invitamos a recorrer su perfil en instagram.

ENLACES Celeste Garrido. Tus ojos dicen lo que tu boca calla.

Ver más

Íntim, los testimonios.

Paloma Orts reúne en una exposición los testimonios de las mujeres que activaron XIII, horas antes del confinamiento y la pandemia. Un registro de las luces y sombras que vivieron durante la acción y su relación personal con la muerte.

Ver más

Activación de Mapeo interseccional: arte + teoría + activismo

Presentamos la herramienta digital de este proyecto Seleccionado en la tercera convocatoria de ayudas de esta edición de la BMAV2020, desarrolado por Frédérique Bangerter y Abeyamí Ortega.

Ver más

Presentación proyecto seleccionado BMAV2020

El viernes 18 de diciembre las investigadoras del 'Estudio sobre desigualdad de género en el sistema del arte en España' presentan, vía zoom, el monográfico que evidencia los desequilibrios en términos de visibilidad, legitimación y comercialización.

Ver más
Página 1 de 20 siguiente

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí.