Actualidad

Doce Pasos en Blanco y Negro. Isabel León y WAH

Isabel León, Doce pasos, 2020. Imagen Guille Ruiz Mantilla

Doce Pasos en Blanco y Negro. Isabel León y WAH

Woman Art House sale por primera vez del espacio digital para presentar la performance “Doce pasos en blanco y negro“ en la que la artista Isabel León rinde homenaje a Helena Almeida.

'La elección del Museo Vostell Malpartida para esta primera acción de Woman Art House en un contexto no digital no es casual sino que se vincula al pasado uso como lavadero de lanas del complejo arquitectónico en el que se ubica el museo. Esta relación con lo textil nos recuerda a la metodología digital basada en hilos empleada en Woman Art House y también a un trabajo tradicionalmente vinculado con las mujeres del que se han apropiado colectivos y artistas feministas para sus reivindicaciones.'

3 de octubre, a las 12:00 h, en el Museo Vostell Malpartida, en Cáceres.

Aforo limitado

Imprescindible inscripción previa en el correo: museovostell@juntaex.es
Las reservas serán atendidas por orden de solicitud.

Sobre Isabel León

Isabel concibe la creación artística como un acto estrechamente ligado a la vida, por lo que sus obras necesitan ser sinceras y estar conectadas con sus experiencias personales y su cotidianidad. Le interesa lo mínimo y lo aparentemente insignificante, motor e inspiración de su trabajo, a menudo ligado a la memoria y los recuerdos, así como austero en cuanto a necesidades técnicas y materiales. Del arte de acción le interesa la interacción con el público y cómo éste contribuye a que la obra exista, siendo con frecuencia el protagonista de su trabajo. Le gusta el juego, los retos, el absurdo, el humor y el sinsentido, provocando situaciones o experiencias que le ayuden a dilatar fronteras personales.

Su pasión por la performance le empuja a organizar y promover la práctica y el acercamiento al arte de acción, coordinando el proyecto EXCHANGE Live Art junto con la artista Ana Matey, en el que investigan sobre la comunicación, tomando el arte de acción como herramienta principal, así como a la docencia; impartiendo talleres en diferentes contextos e instituciones como centros de arte, universidades y espacios independientes.

Sobre Helena Almeida (1934-2018)

La trayectoria de Almeida se inicia con la escultura, durante los años que trabaja como ayudante de su padre, posteriormente con sus trabajos de pintura en sus primeros años de carrera. Más tarde en la década de los 70 su producción se vuelve hacia la performance, utilizando la fotografía en blanco y negro como medio para plasmar sus acciones artísticas.

Su trabajo artístico está basado en el empleo de la fotografía, en blanco y negro, principalmente, teniendo como objeto a la propia autora en lo que podría considerarse como autorretratos, realizados por su marido Artur Rosa; las fotografías sufren una manipulación posterior al pintarlas y añadirles objetos tridimensionales o acompañarlas de grabaciones sonoras o de vídeo. Su aproximación al arte es una concepción plástica compleja, que une fotografía, pintura, dibujo y performance. Una de las frases que definirá el trabajo de Helena Almeida es la que ella misma ha afirmado “Mi obra es mi cuerpo, mi cuerpo es mi obra”.

Fragmento del texto de Isabel González sobre Helena Almeida en Woman Art House

Helena Almeida es una de las artistas presentes en el proyecto Woman Art House que forman parte de las colecciones del Museo Vostell Malpartida.

Sobre el Museo Vostell Malpartida

El Museo Vostell Malpartida fue fundado en 1976 por el artista hispano alemán Wolf Vostell en Los Barruecos, una zona declarada Monumento Natural, que Vostell conoció en 1974 y proclamó inmediatamente Obra de Arte de la Naturaleza. El Museo Vostell Malpartida surge como una expresión del arte de vanguardia, un lugar de encuentro del Arte y la Vida. Así, los primeros ambientes fueron situados por Vostell al aire libre, entre las rocas: VOAEX (1976) y El muerto que tiene sed (1978), abriéndose un diálogo entre las formas artísticas y el paisaje siempre móvil y cambiante del entorno.

El Museo Vostell Malpartida ocupa un recinto de unos 14000 m2 que perteneció a un antiguo lavadero de lanas activo durante los siglos XVIII y XIX y que en 1988 fue declarado Bien de Interés Cultural - Sitio Histórico por la Junta de Extremadura.

El Museo Vostell Malpartida alberga las colecciones Wolf y Mercedes Vostell, Fluxus Donación Gino di Maggio y Colección de Artistas Conceptuales.

Artistas presentes en Woman Art House y en las Colecciones del Museo Vostell Malpartida: Helena Almeida, Esther Ferrer, Beth Moyses, Yoko Ono y Tùlia Saldanha.

 

 

Woman Art House es uno de los proyectos seleccionados a través de la convocatoria abierta desde MAV para la Bienal de Mujeres en las Artes Visuales, BMAV2020, con el apoyo del programa de ayudas a la acción y promoción de las artes del Ministerio de Cultura y Deporte, por a su lucha a favor del reconocimiento del trabajo de las mujeres y su inspiradora labor para muchas de las artistas actuales.

ENLACES Woman Art House

PROYECTO #WomanArtHouse

Ver más

Íntim, los testimonios.

Paloma Orts reúne en una exposición los testimonios de las mujeres que activaron XIII, horas antes del confinamiento y la pandemia. Un registro de las luces y sombras que vivieron durante la acción y su relación personal con la muerte.

Ver más

Activación de Mapeo interseccional: arte + teoría + activismo

Presentamos la herramienta digital de este proyecto Seleccionado en la tercera convocatoria de ayudas de esta edición de la BMAV2020, desarrolado por Frédérique Bangerter y Abeyamí Ortega.

Ver más

Presentación proyecto seleccionado BMAV2020

El viernes 18 de diciembre las investigadoras del 'Estudio sobre desigualdad de género en el sistema del arte en España' presentan, vía zoom, el monográfico que evidencia los desequilibrios en términos de visibilidad, legitimación y comercialización.

Ver más
Página 1 de 20 siguiente

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí.