Invitadas

Actividades, exposiciones y propuestas

volver
Revuelta Feminista en el Museo. Proyectos digitales
online

Revuelta Feminista en el Museo. Proyectos digitales

MUSEO REINA SOFIA

Imagen: Natalia Iguiñiz, Cuerpos libres (en homenaje a Josep Renau), 2007 | Depósito indefinido Fundación Museo Reina Sofía, 2019

El Museo Reina Sofía reúne en este programa una serie de iniciativas que revelan la  fuerza persistente e imparable de la revuelta feminista que está transfigurando de manera irreversible la idea y la práctica de lo político, abriendo la puerta a subjetividades emancipadas y resquicios de (otro) porvenir.

Un museo que se quiere feminista no se enuncia así solo para una fecha crucial como el 8 de marzo, sino que se reconoce cotidianamente como territorio en pugna entre posiciones en conflicto, que no se aquietan ni se estabilizan. Un museo que se quiere feminista revisa de forma constante los modos de hacer, juzgar y ver, atendiendo al lugar de los cuerpos, afectos y cuidados, los usos y alcances del lenguaje, los saberes, las prácticas y las metodologías feministas, entre otras dimensiones.

PROYECTOS DIGITALES

Natalia Iguiñiz

Desde el comienzo de su trayectoria Natalia Iguiñiz (Lima, 1973) ha trabajado vinculada a diversos colectivos de mujeres y movimientos feministas de su país. En estos proyectos estudia cómo la contención de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres genera fuertes tensiones dentro del contexto cultural y social peruano.


Miriam Cahn

La producción de Miriam Cahn (Basilea, 1949) emerge fuertemente influida por los movimientos feministas y pacifistas de los años sesenta. Desde el inicio de su trayectoria en los años setenta, se ha interesado por temas cruciales que van a recorrer todo su trabajo, como la guerra, la violencia, la familia, la muerte, la sexualidad o la defensa feminista.


Fuera del canon. Las artistas pop en la Colección

A finales de la década de 1960 y durante la siguiente, el feminismo se convirtió en una lengua franca de carácter internacional que sirvió de eje para la obra de muchas artistas. En España, y pese a la dictadura, estos discursos reivindicativos asumieron un Pop Art de acento local y discurso antifranquista. Si durante esas dos décadas la obra de los artistas experimentó una significativa difusión, no ocurrió así con la de sus compañeras de generación, recientemente recuperadas. Este micrositio contextualiza y sitúa sus trabajos, a partir de los cuales se pretende contrarrestar una historiografía en la que predomina el arte en masculino.

Investigación, selección de materiales y textos de Isabel Tejeda, profesora de la Universidad de Murcia.

Enlace al microsite

El siguiente vídeo recoge las entrevistas realizadas a Isabel Oliver, Angela García Codoñer, Cecilia Bartolomé, Pilar Aymerich, Colita, y a Tomas Llorens sobre Ana Peters, además de la tertulia en la que participaron el pasado 4 de febrero de 2020, moderada por la investigadora Isabel Tejeda.


Revuelta Feminista en el museo, programa completo aquí

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí.