Actualidad

Conoce las artistas seleccionadas

galería

Imagen: EXCHANGE Live Art

Conoce las artistas seleccionadas

Conoce las artistas seleccionadas y consulta la nota de prensa desde el siguiente enlace.

Dulce Pinzón
Ciudad de México, 1974

Artista visual, curadora, gestora, empresaria cultural, activista y madre. Ha trabajado en campañas para la lucha de derechos laborales en NY y desde las Naciones Unidas en crear productos culturales para la diseminación de comunicados para el desarrollo y democratización de los países de habla hispana. Estudió Ciencias de la Comunicación en La Universidad de Las Américas Puebla y fotografía en La Universidad de Indiana en Pennsylvania y en International Center of Photography, Cine en la Universidad de NY y Derecho Laboral en Dowling College. Becaria en de NY Foundation for The Arts y de la Fundación Ford. Ha obtenido premios como XII Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen (2006), Gaea Foundation (2010), Premio de adquisición Perrier de Zona Maco (2011). Autora de “La verdadera Historia de Los Superhéroes”. Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA y parte del colectivo curatorial Fresa Salvaje en la ciudad de NY y festivales como Brooklyn Presents, Cinema Tropical, Mexico NOW y galerías como The New Museum e Yvonne Lambert. En Diciembre del 2015 la revista FORBES la consideró entre los 50 mexicanos más creativos en el mundo.

 

Tania Lombeida Miño
Quito, 1980

Artista interdisciplinar, investigadora independiente y gestora cultural. Sus prácticas artísticas establecen relaciones entre las artes visuales, los DD.HH y feminismos. Es Máster en Creación Artística: Entornos y Realismos Contemporáneos por la UB, España. Cuenta con un Posgrado Internacional en Políticas Culturales de Base Comunitaria por FLACSO Argentina-Ibercultura Viva. Diplomado en Arte y Género en el CMA Morelos, México. Licenciada en Artes Plásticas por la UCE, y Licenciada en Restauración y Museología por la UTE. Es cofundadora de la colectiva La Emancipada, con la cual gestiona la Organización Arte Mujeres Ecuador, Prince Claus Fund Partner. Investigadora que reivindica la presencia de artistas ecuatorianas, ha creado importantes proyectos como Archivas & Documentas (2016-2022); Un Taller Propio (2020-2022); Mujeres Accionando Museos (2021-2022). Fue parte del proyecto Escuela de Mediación Colectiva del MuNa, aportando al museo con Asimetrías de género en las colecciones y exposición permanente del Museo Nacional del Ecuador, y la curaduría de la muestra Las artistas en el MuNa. Formas de hacer y ser visibles (2021).

 

Raquel Algaba
Madrid,1992

Artista visual con experiencia en la gestión cultural, el comisariado de arte contemporáneo y la educación en arte. Centra su investigación curatorial en el campo de la instalación escultórica y las nuevas tecnologías. Ha desarrollado proyectos expositivos en el C.A.V Neomudejar de Madrid, el Museo Barjola de Gijón, el Convento de Santo Domingo de Teguise, el espacio WhiteLab de Madrid o El espacio Santa Clara de la fundación Fernando Villalón. Participa en 2019 en Resistències Arístiques del GVA de Valencia donde realiza, junto al artista y gestor cultural John Catro y la artista y docente Marilú García, un proyecto de Realidad Aumentada en las artes visuales. Durante el año 2021 continúa esa investigación gracias a una de las Ayudas del Ministerio de Cultura y Deporte para la modernización e innovación digital en el sector de las artes visuales.

 

ARTXIBO (Tamara García y Sara Berasaluce)

Tamara García Iglesias
Lasarte, 1978

Comisaria, cineasta y productora, ha desarrollado su trabajo entre Argentina y Euskadi. En los últimos dos años ha comisariado las exposiciones: Imágenes Secuenciadas. Fotógrafas argentinas 1930-1990 (Fundación Kutxa), Marcar. Signar. Notar (Galería Cibrian). Y el proyecto audiovisual IKUSPUNTUAK para el Museo De Bellas Artes de Bilbao. Tiene en proceso una exposición sobre la fotógrafa Alicia D'Amico en el Museo Nacional Parque de la Memoria en Buenos Aires para el 2022. Ahora aparte de proyectos fílmicos y comisariales, se encuentra inmersa en ARTXIBO.

Sara Berasaluce Duque.
Vitoria-Gasteiz, 1992

Comisaria y artista, su recorrido transcurre como educadora artística y gestora de actividades educativas en varios museos nacionales, como ARTIUM Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria-Gasteiz, Museo Reina Sofía, Museo del Traje y Museo Cerralbo de la Comunidad de Madrid. En 2020, además de gestionar el certamen Gazte Klik Klak 2020 y la exposición Tetrapack 2021 de Vitoria-Gasteiz, le otorgaron la Beca Gondra Barandiarán en el Departamento de Educación del Museo de Bellas Artes de Bilbao en el que actualmente trabaja de educadora artística. También es creadora y comisaria de IN SITU ArtFestival y se encuentra inmersa en el proyecto comisarial ARTXIBO.

 

EXCHANGE Live Art

Es el proyecto creado por las artistas Ana Matey e Isabel León. Comienza su andadura en el año 2012 y desde entonces se han realizado más de 20 ediciones con diversas actividades que incluyen residencias y laboratorios artísticos, exposiciones, talleres y performances en vivo. Han contado con la participación de 63 artistas de diversas generaciones y nacionalidades incluyendo España, Holanda, Noruega, Canadá, Finlandia, Túnez, Camerún, Marruecos, México y Venezuela. Sus proyectos han sido desarrollados y presentados en Oslo, Montreal y Toronto o Tetuán, así como en el Festival Territori (Ibiza), Museo Vostell Malpartida (Cáceres), Festival MEM (Saeran, Museo de Reproduciones, Museo Gugemhein, Bilbao), Festival Acción!MAD (Sala el Águila, Centro Nacional de Arte Reina Sofía, Madrid), Centro Federico García Lorca y Centro José Guerrero (Granada) o la Casa de las Conchas (Salamanca) entre otros.

 


Ver más

galería

La huelga en cadena de mujeres trabajadoras en Euskadi de 1953.

Ver más
galería

Tercera acción: Intervención pública MANIFIESTA del 2%

Ver más
anterior Página 2 de 5 siguiente

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí.