Warning: Undefined array key "HTTP_ACCEPT_LANGUAGE" in /home/bienalmav/www/lib/lan.php on line 11
Conoce al jurado | Bienal MAV

Actualidad

Conoce al jurado

Conoce al jurado

La Asociación de Mujeres en las Artes Visuales Contemporáneas, MAV, desafía el enfoque convencional de las bienales, expandiendo su alcance más allá de una única ciudad. MAV abraza un modelo alternativo, fusionando proyectos de diversas procedencias, tanto físicas como virtuales. Estos proyectos abarcan una amplia gama de soportes y formatos en constante evolución, destacando la posición y contribución de las mujeres en la sociedad y en el ámbito artístico contemporáneo.

La Bienal de Mujeres en las Artes Visuales se erige como un espacio de encuentro y producción, donde se promueve y celebra el talentoel talento de las mujeres que también promueven el género como eje central de reflexión, debate y creación. Desde su inicio, la Bienal ha adoptado un enfoque participativo y horizontal, priorizando la excelencia sobre la cantidad, la diversidad en los enfoques y orígenes, así como la transparencia y la ética en todas sus prácticas.

Entre todas las propuestas recibidas, una comisión de valoración formada por Nekane Aramburu y Violeta Janeiro como expertas independientes, y Yolanda Peralta como representante de la Junta Directiva, se encargará de la selección final de un máximo de cuatro proyectos, entre las ciento setenta y siete propuestas recibidas. Cada proyecto estará dotado con una ayuda de 1.300 euros (impuestos incluidos) y pasará a formar parte del programa de la Bienal de Mujeres en las Artes Visuales, BMAV 2024.

 

Nekane Aramburu es doctora en Historia del arte y master en Museología.  Actualmente dirige la Fundación Apel•les Fenosa habiendo sido directora anteriormente de instituciones como Es Baluard en Palma de Mallorca  (2013-2019) o Espacio Ciudad  en Vitoria  (1999 -2010).
Desarrolla nuevas formas de gestión y curadoría explorando lenguajes y formatos de comunicación de los patrimonios materiales e inmateriales a nivel nacional e internacional.
Sus proyectos están enfocados en prácticas transmediales y ecosistemas culturales apostando por la sostenibilidad y las estructuras en red.
Sus exposiciones son ensayos curatoriales de largo recorrido que abordan nuevos modelos de historiografía y exploración del conocimiento y la mediación. A nivel internacional ha trabajado con instituciones como HEAC de Estrasburgo, De La Cruz collection, Man Museum of Art de Cerdeña, Musée d' Art de Genève, Cisneros Fontanals Foundation, The Félix González-Torres Foundation, UNTREF / Bienalsur, FRAC´s de Corse, Alsace, Reims y Metz, Institutos Cervantes y centros AECID.


Violeta Janeiro Alfageme es Historiadora del Arte y Comisaria. En noviembre del 2023 deposita sus tesis doctoral en la Universidad de Santiago de Compostela sobre Prácticas colaborativas en arte en España durante la década de los noventa: Agustín Parejo School, Preiswert Arbeitskollegen (Sociedad de Trabajo no Alienado), Estrujenbank y La Fiambrera.
En el 2023/24 dirigió la XVII Bienal Internacional de Fotografía Fotonoviembre en Tenerife, y comisarió su exposición oficial ¿Cuánto dura un eco? en el TEA Tenerife Espacio de las Artes.
En el 2023 ha comisariado: How long is an echo? en Städtische Galerie Kubus en Hannover, Preservation Paradox con Jumana Manna en Matadero, Madrid. En el 2024 co-comisaría Temblo acá un delirio, exposición individual de la artista Ana Gallardo en el CA2M de Móstoles y MUAC de México. En el 2021, La Asociación de Curadores de Perú premió la exposición ¿Cómo continuar? en el Centro Cultural de España en Lima.


Yolanda Peralta. Profesora universitaria, comisaria de exposiciones y crítica de arte. Gran parte de su trayectoria profesional y académica la ha desarrollado en el campo de los estudios de género, la historia de las mujeres y las relaciones arte y género.
Su trabajo presenta una doble vertiente: la reivindicación del papel de las mujeres en el arte y las prácticas artísticas contemporáneas desde una perspectiva feminista. Doctora en Hª del Arte por la ULL (2006), es profesora del Departamento de Hª del arte y Filosofía de la ULL (2014) y profesora-tutora de Hª del arte en la sede de la UNED en Tenerife. Fue fundadora y directora de la Galería de arte murNó (2004-2007) en La Laguna (Tenerife).
Durante 10 años (2008-2018) fue conservadora jefa del Departamento de Exposiciones Temporales de TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro para el que puso en marcha el Laboratorio de Acción y el Programa ÁREA60 de apoyo a jóvenes comisarios/as y artistas.
Ha sido comisaria de las exposiciones individuales de las artistas Marina Núñez, Yapci Ramos, Mireia Sallarès, Julia Galán, Carmela García y Karina Beltrán. En 2018 fue galardonada con el «Premio La cultura es femenina» otorgado por El Laboratorio (Tenerife), por su contribución a la visibilidad y recuperación de las mujeres artistas.

Ver más

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí.