Invitados

Actividades, exposiciones y proyectos

volver
El jardín de la casa de la Rue Jacob. Laia Arqueros
Granada

El jardín de la casa de la Rue Jacob. Laia Arqueros

A comienzos del siglo XX, un grupo de mujeres creadoras e intelectuales desembarcó en la orilla izquierda del Sena, en París. Buscaban la libertad y la independencia necesarias para poder desarrollar su vida profesional al margen de los esquemas patriarcales de la época.

Esta colonia estaba compuesta por escritoras, editoras, pintoras, poetas, fotógrafas, actrices, bailarinas, periodistas y libreras, que convivían en una verdadera comunión femenina: entre ellas eran a la vez críticas, mecenas, asesoras, amigas, confidentes y amantes. Compusieron un vasto tejido intelectual, sociopolítico, artístico y emocional que constituyó una verdadera plataforma de promoción de las artes y las letras femeninas del momento. L'‘Academie des Femmes fue fundada por Natalie Barney, las tertulias literarias, los debates y exposiciones, las representaciones teatrales y las animadas reuniones sociales tenían lugar en su casa de la Rue Jacob y en su idílico jardín, el cual estaba coronado con el dórico “Templo de la amistad”.

El proyecto de la artista Laia Arqueros “El jardín de la casa de la Rue Jacob”, comisariado por Belén Mazuecos, presenta en el espacio expositivo del Carmen de la Victoria (encajado en medio de un jardín romántico y un espacio doméstico que evoca el jardín y la casa de la Rue Jacob), una selección de grabados y piezas de cerámica. El proyecto se concibe como una línea feminista de trabajo poético reivindicativo. Desde este concepto, la artista Laia Arqueros desarrolla piezas que expresan sus ideas y reflexiones sobre la comunión femenina, de empoderamiento y visibilización, la creación de espacios propios, de apoyo y solidaridad entre mujeres y la importancia que tiene este valor de comunidad, sensibilidad, cooperación para llevar a cabo los cambios necesarios que nos lleven a un lugar igual en la sociedad.

Este proyecto expositivo está organizado por el Área de Artes Visuales de La Madraza-Centro de Cultura Contemporánea de la UGR y el Proyecto de I+D+i “ARtes visuales, gestión del Talento y marketing cultural: Estrategias de construcción del branding y desarrollo de unA network Para la Promoción y difusión de jóvenes artistas” [Ref.: HAR2014-58134-R] del Ministerio de Economía y Competitividad.

Imagen: Laia Arqueros, L’ Academié des Femmes, 2013 - Punta seca sobre plancha de offset, Monotipo. 100 x70cm



WEB lamadraza.ugr.es
SOCIAL www.facebook.com/CentrodeCulturaContemporaneaUGR/?fref=ts
  https://www.facebook.com/laia.arqueros?fref=ts´

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí.