Invitadas

Actividades, exposiciones y propuestas

volver
Ángeles Sioli. NO, en voz alta
Ourense

Ángeles Sioli. NO, en voz alta

Bosque del recuerdo, espacio de arte y naturaleza.

"No es fácil hacer encajar a las mujeres en una estructura que, de entrada, está codificada como masculina: lo que hay que hacer es cambiar la estructura."

Mary Beard. Mujeres y poder.

"En Voz alta" surge de la colaboración de la ourensana Fundación Cum Laude y la artista malagueña Ángeles Sioli en el espacio natural del Bosque del Recuerdo, donde arte y naturaleza se dan la mano desde el 2017.

La escultura de un pétalo de rosa roja de grandes dimensiones que se expone al aire libre junto a otras esculturas ya existentes, quiere poner de manifiesto la difícil pero necesaria actitud de negarse sin descanso a todo lo que hace vulnerable al ser humano y en particular a las mujeres.

Un NO dicho con el lenguaje de la sensibilidad, trata de narrar la militante y pacífica negación a la trayectoria impuesta a las mujeres por una sociedad históricamente masculina.

Un NO a la desigualdad que están impregnando la vida en común y personal, lastrándola con factores como la discriminación laboral, social y la violencia de género. Sus efectos son demoledores y pueden anular al sujeto para convertirlo en objeto que así puede ser subordinado, manipulado y hasta llegar a ser aniquilado.

"En Voz alta" también quiere llamar la atención de otro tipo de violencia simbólica que afecta a la construcción de las identidades y que se muestra en una cultura donde se exige una imagen de supermujer, ideal de juventud, delgadez, simpatía, eficacia y belleza en contraposición al hombre del que se espera una imagen de fuerza, potencia y agresividad.

Este trabajo también quiere hacer visible el papel creador de las mujeres y su huella en el Arte por medio de una escultura permanente, con una narración desde una perspectiva de género y poniendo en contacto instituciones que comparten los mismos criterios.

"En voz alta”, forma parte del discurso expositivo del proyecto que con el mismo nombre se exhibirá a partir de enero del 2019 en el museo municipal de Ourense.

Inauguración 8 de diciembre 2018

 

 


WEBwww.fundacioncumlaude.com
SOCIALfacebook
 twitter

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí.