Invitadas

Actividades, exposiciones y propuestas

volver
Lea Lublin
Sevilla

Lea Lublin

CAAC Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

Imagen: Lea Lublin, Dans la nature du modèle de l´art, 1983. acrílico, tinta y postal sobre lienzo, 111,5 x 98 cm. colección particular

Lea Lublin (1929, Brest, Polonia-1999, París, Francia) llegó a Argentina con su familia en 1931, donde inició su trayectoria como pintora. Artista polifacética, Lea Lublin fue consciente prácticamente desde sus inicios de la necesidad de que el arte incorporase la dimensión social, por lo que pronto decidió abandonar la pintura y se adentró en otros medios como el vídeo, la fotografía y la performance, herramientas idóneas para transmitir problemas sociales.

En 1978, y un tiempo después del surgimiento del movimiento feminista en Francia, Lublin ocupó la calle, acompañada de otras mujeres y algunos hombres, enarbolando una pancarta llena de preguntas:

¿Está la mujer sometida al hombre? ¿Es la mujer un objeto sexual? ¿Es el mal del siglo? ¿Es un ser inferior?

Finalmente lanzó la pancarta al río Sena en lo que devendría una de sus acciones más emblemáticas, Disolución en el agua. Pont Marie, 17h.

La sospecha de que en toda manifestación artística se oculta un deseo o una frustración palpita en gran parte de la producción de esta artista, que no se adscribió a ninguna corriente concreta pero en cuya obra inquisitiva hay destellos sociológicos, conceptuales, y un palpable énfasis por el psicoanálisis tan influyente en Francia y en Argentina. Hablar de psicoanálisis es hablar de sexualidad en sus diferentes expresiones. De ahí la empatía que Lublin manifestó hacia Marcel Duchamp cuya estancia de nueve meses en Buenos Aires rastreó en 1989 en pos de objetos o de huellas del autor francés.

En esta exposición en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo se recogen obras y documentación de los distintos periodos que atraviesan la trayectoria de una artista versátil cuya recuperación es urgente para entender las relaciones entre la imagen, la crítica social y el deseo, conceptos subyacentes a la creatividad artística.

Juan Vicente Aliaga

WEBwww.caac.es
SOCIALTwitter
  Facebook
  YouTube

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí.