Invitadas

Actividades, exposiciones y propuestas

volver
Marta PCampos. Proyecto 1914-2014

Marta PCampos. Proyecto 1914-2014

MUSAC. Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León

El Proyecto Vitrinas del MUSAC acoge hasta el 21 de octubre esta propuesta de la artista MartaPCampos (Zaragoza, 1990), seleccionada por la Convocatoria Laboratorio 987 de ayudas a la producción del arte y la cultura, que pretende visibilizar las palabras que han sido eliminadas del diccionario de la Real Academia Española entre 1914 y 2014.

Desde el pasado mes de abril, el proyecto '1914-2014' de la artista Marta PCampos investiga en el MUSAC sobre un fenómeno curioso de la lengua: las palabras en desuso. A través de una publicación, un foro en internet y un programa de actividades que ha incluido talleres infantiles y para adultos y mesas redondas; la artista pretende visualizar lo aparentemente sobrante dentro de nuestra lengua; y conseguir que las palabras que han sido borradas del diccionario emerjan nuevamente.

1914-2014, culmina su paso por el MUSAC con una exposición en el Proyecto Vitrinas que podrá visitarse hasta el 21 de octubre, en la que da cuenta de la investigación que viene desarrollando desde 2016 alrededor de la recuperación de las palabras desparecidas. Palabras redundantes, arcaísmos, regionalismos, germanías… encuentran de nuevo su lugar en esta muestra que presenta el libro de artista y el foro en línea que Marta PCampos ha creado ex profeso para acoger las 2793 palabras que por diversas razones han sido borradas del diccionario a lo largo de un siglo.

La publicación 1914 – 2014. Diccionario cementerio del español, ocupa la primera parte de la exposición. Editada por MUSAC junto a la editorial Entreascuas Editores, se compone por dos tomos cerrados en el que cada palabra desaparecida dispone de su lugar, de su lápida en papel en la forma de un diccionario sin definiciones. Además de en el libro de artista, estas palabras son presentadas en la exposición a través de una serie de imágenes en las que pueden verse manchas ilegibles, de mayor o menor densidad dependiendo del número de palabras que han desaparecido de cada letra, de la A a la Z.

El espacio expositivo se completa con la presentación del foro en línea que se encuentra dentro de la página web del proyecto, donde cada término está acompañado de su definición. La presentación del foro en la exposición incluye un espacio para la interacción, en forma de nueve ficheros que ejercerán de versión analógica del foro. Cada uno de estos ficheros contiene fichas con 104 palabras, en los que se señala la fecha en la que la palabra fue incluida en el diccionario por primera vez y en qué fecha dejó de ser incluida. Las palabras han sido seleccionadas por Marta PCampos para que los visitantes de la exposición puedan compartir sus ideas, definiciones y conocimientos sobre ellas o si lo prefieren, puedan comunicarse a través de ellas desde el foro en línea del proyecto.

Proyecto seleccionado por la Convocatoria Laboratorio 987


WEB1914-2014.es

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí.