Invitadas

Actividades, exposiciones y propuestas

volver
Núria Güell. Patria y Patriarcado
León

Núria Güell. Patria y Patriarcado

MUSAC. Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León

Imagen: Núria Güell, De putas. Un ensayo sobre la masculinidad, 2018. Cortesía de la artista

La práctica artística de Núria Güell (Vidreres, Gerona, 1981) consiste en analizar cómo los dispositivos de poder afectan a nuestra subjetividad, sometiéndola a través del derecho y la moral hegemónica. Los principales recursos que utiliza son el coqueteo con los poderes establecidos, la complicidad con diferentes aliados y el uso de los privilegios de las instituciones artísticas con las que trabaja, así como los que le son otorgados socialmente por su condición de española y europea. Tácticas que, diluyéndose en su propia vida, desarrolla en contextos específicos con la intención de cuestionar las identificaciones asumidas y provocar una disrupción en las relaciones de poder.

El Laboratorio 987 del MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, acoge a partir la exposición Patria y Patriarcado, en la que la artista investiga sobre los dos conceptos que dan nombre al proyecto a través de seis obras.

La motivación que late en la obra de Güell es la de confrontar fuerzas políticas para que, de esa confrontación, emerjan o se liberen aspectos de la realidad social que permanecían ocultos o fuera de foco. Con ese propósito, en sus obras trata con sujetos políticos, con identidades, con leyes, con preceptos morales y los relaciona, los pone en contacto, incluyéndose a ella misma. Con ello le interesa detectar las contradicciones éticas de lo socialmente consensuado, para intentar subvertir las posiciones e identificaciones profundamente arraigadas, desestabilizar las convenciones y repensarnos como sociedad.

Las seis obras de la artista presentes en 'Patria y Patriarcado', que podrá visitarse hasta el 14 de octubre, cuestionan conceptos y estados como el sistema patriarcal, el patriotismo y sus fronteras, la violencia sexual masculina, la doble moral de sesgo católico y, de forma general, el uso y el abuso del poder machista. Se trata de 'Ayuda Humanitaria' (Cuba-España, 2008-2013); 'Aportación de agentes del orden' (La Habana, 2009); 'La Feria de las Flores' (Colombia, 2015-2016); 'Apátrida por voluntad propia' (España, 2015-2016); 'Afrodita' (España, 2017) y 'De putas. Un ensayo sobre la masculinidad' (2018). Esta última obra, desarrollada por la artista específicamente para su exposición en el MUSAC, propone un cuestionamiento sobre la masculinidad hegemónica a través de entrevistas realizadas a prostitutas. La artista lo expone así: "Patriarca, rey, príncipe, emperador, conquistador, líder, jerarca, patrón, amo, maestro, jefe, caudillo, dirigente, etc.; tenemos claro que todas esas

WEBmusac.es
SOCIALtwitter
 facebook
 vimeo
 YouTube

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí.