Invitadas

Actividades, exposiciones y propuestas

volver
Tabaimo. Hanabi-ra
Huesca

Tabaimo. Hanabi-ra

CDAN. Centro de Arte y Naturaleza

Imagen: Tabaimo, Hanabi-ra, 2003

Tabaimo (Hyogo, Japón, 1975) realiza animaciones en vídeo que meditan sobre las tensiones sociales y culturales de su país, a través de sus propias interpretaciones de la política, tradición, diferencias de género y relaciones familiares. La artista utiliza los símbolos de la cultura japonesa, manipulándolos y situándolos en contextos no familiares para incidir en el espectador a la reflexión. Las escenas representadas en sus obras muestran lugares comunes en donde los personajes realizan acciones aparentemente cotidianas que pronto se convierten en actos grotescos y provocativos. El resultado es la creación de un universo estético de corte surrealista, donde lo apacible se convierte en tempestad y las complejas realidades sociales se transforman en arte.

Hanabi-ra (Pétalos en flores) es un vídeo de animación de 2003 que se inspira en el color y el estilo del grabado japonés tradicional conocido como ukiyo-e.

Durante poco mas de cuatro minutos, aparece en la pantalla un hombre desnudo de espalda y de pie que se convierte en el lienzo para un tatuaje de cuerpo entero. Sin mostrar el rostro de la persona, se van dibujando y adivinando crisantemos, abejas, carpas y la sombra de unos cuervos sobrevolando la escena. Como resultado, se crea una imagen floral que es una apropiación directa de la impresión Crisantemos y libélula de Katsushika Hokusai (1760-1849). Todos los motivos que aparecen tienen una fuerte carga simbólica en la cultura japonesa, completando un complejo friso en torno al ciclo de la vida.  El propio acto de tatuarse asume metafóricamente este concepto esencial como desafío al inevitable paso del tiempo, en un desesperado intento de fijar la memoria, hasta que el cuerpo finalmente se descompone en pedazos, transformándose en papel. La estructura en bucle del vídeo contribuye a completar la estructura ininterrumpida de la acción en un proceso hipnótico de transformación, paralelo al propio ciclo vital.

#Hanabi_ra

#CámaraOscuraCDAN


WEBwww.cdan.es
SOCIALinstagram
 twitter
 facebook
 YouTube

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí.