Seleccionadas

Propuestas

volver
The Boogie - Woogie Ghost. María Jerez y Silvia Zayas
Madrid

The Boogie - Woogie Ghost. María Jerez y Silvia Zayas

propuesta SELECCIONADA BMM2018

Imagen: María Jerez & Silvia Zayas. Fotograma de una de las secuencias de prueba para The Boogie-Woogie Ghost, 2018.

The Boogie-Woogie Ghost, es un proyecto de María Jerez y Silvia Zayas que investiga las posibilidades del dispositivo propuesto y la agencia de los objetos, así como las relaciones no solo espaciales sino temporales y coreográficas de una película de unos 20’- 30’ de duración en un espacio cotidiano, como un salón. La idea de usar un espacio cotidiano, una casa, quiere incidir en la utilización de los objetos y mobiliario conocidos con la intención de desestabilizar sus contornos fijos y sus usos predeterminados que, en combinación con otros materiales mas abstractos,  proponen un espacio de indeterminación e incertidumbre.

Es a través de lo que no es visto que lo que es visto aparece: el movimiento de los cuerpos que permanecen invisibles producen cambios en los objetos y en el espacio. Lo que el espectador ve, está constantemente cambiando, pero la causa que produce esos cambios permanece oculta. Las posibilidades de la mínima modificación en la imagen producen variaciones en la imagen mental. El espacio muta persistentemente, como si fuerzas no humanas insistieran en desestabilizarlo y accionarlo sin descanso. La tensión entre lo visible y lo invisible genera la activación iterativa de la imagen. El montaje de las imágenes no ocurre en un proceso de post-producción sino que funciona dentro de la lógica de lo que no se ve en el mismo momento de la captura. De esa manera, el montaje se convierte en danza, o la danza en montaje, una danza de fantasmas.

No se trabaja la idea de fantasma como cliché sino que se buscan movimientos no antropomórficos. En la película, no podemos ver las causas, sino los efectos de cualquier movimiento que sucede fuera de campo. Parece como si el espacio fuera activado por fuerzas extrañas a partir de su propia agencia de cambio y mutación.

Los cuerpos que producen los cambios en la imagen, mueven cosas y se esconden permanentemente para no ser capturados por la cámara. Existe una tensión entre la gran velocidad de la activación de los objetos a través del cuerpo fuera de campo y la aparición de la imagen, contemplativa y lenta. La idea es que objetos de diferentes dimensiones puedan moverse como si fueran activados por si mismos (vibraciones, caídas…) evitando cualquier rastro de movimiento humano.

Las ideas para The Boogie-Woogie Ghost surgieron dentro de Jumping Scales, un proyecto de investigación de Silvia Zayas en Matadero-Madrid, en el que ésta invita a María Jerez, entre otros, a trabajar durante dos semanas. Tras esta experiencia presentan un experimento práctico donde invitan a 12 personas a trabajar en una nueva secuencia donde sus cuerpos actúan para componer la imagen.

Séance The Boogie-Woogie Ghost. Experimento artes en vivo.
Sábado 5 de mayo
16h
Domingo 6 de mayo
13h
Centro de residencias artísticas - MATADERO Madrid
Duración aproximada 2h.

Para la activación de este experimento invitamos a 12 personas a explorar en directo la creación de una nueva secuencia donde nuestros cuerpos se pondrán en acción a la vez para componer la imagen.
Inscripciones hasta el 4 de mayo en  creadores@mataderomadrid.org indicando fecha y hora de actividad.

Rodaje
18 al 21 de junio de 2018
Buñol, Valencia
Con la colaboración de Alejandra Pombo y Víctor Colmenero.

Estreno dentro del programa 2º encuentro Jumping Scales, Silvia Zayas
4 de diciembre de 2018
20:30-21:30 h 
Matadero-Madrid,  El Taller 
entrada libre hasta completar aforo 
www.mataderomadrid.org

Asimismo, la presentación de The Boogie-Woogie Ghost se llevará a cabo, de manera integrada dentro del proyecto La Paradoja con los Pelos Mezclados, en BudaKunstencentrum (Kortrijk, Bélgica) en febrero de 2019 y en las Naves de Matadero/ Centro Internacional de Artes Vivas en marzo de 2019.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí.