Seleccionadas

Propuestas

volver
Woman go no'gree. Gloria Oyarzabal
Madrid

Woman go no'gree. Gloria Oyarzabal

propuesta SELECCIONADA BMM2018

Imagen: Gloria Oyarzabal, Pink girl, 2017 - Imagen de archivo de revista nigeriana de época colonial manipulada. Papel fotográfico Hahnehmulle mate 200gr. 60cm x 40cm

Woman go no'gree es una propuesta que explora las intersecciones de género, historia y creación de conocimiento para repensar nuevas formas de observar.  Una exposición de fotografías y archivos que incluye un video y la puesta a disposición del público de una selección de literatura feminista africana

Woman go no'gree parte de la investigación llevada a cabo a partir de la residencia en Art House Foundation de Lagos (Nigeria) y de la lectura de la obra de una controvertida escritora feminista Oyèrónkẹ́ Oyěwùmí, Invention of Women: Making an African Sense of Western Gender Discourses, una voz descolonizadora que pone en cuestión los marcos teóricos racionales que construyen la categoría del género de manera universalista.

Los imperios, por su propia naturaleza, encarnan e institucionalizan la diferencia, tanto entre la metrópoli y la colonia como entre los súbditos coloniales. El imaginario imperial inunda la cultura popular. Las categorías de género eran un tipo de 'nueva tradición' de bio-lógica que el colonialismo europeo institucionalizó en la mayoría de culturas africanas. Repensar el género como una construcción occidental: el mapeo poscolonial de los enfoques distintivamente europeos del feminismo que ha venido desarrollando en las últimas décadas la 'cuestión de la mujer'.

Necesitamos ver el imperialismo, la colonización y otras formas de estratificación globales y locales, que llevan a la conclusión de que el género no puede separarse del contexto social y de otros sistemas de jerarquía. Por lo tanto, los tres conceptos centrales que han sido los pilares del feminismo, la mujer, el género y la sororidad, solo se entienden con una cuidadosa atención a la familia nuclear patriarcal de la que surgieron, modelo familiar que está lejos de ser universal.

¿Podemos suponer que las relaciones sociales en todas las sociedades están organizadas en torno a la diferencia sexual biológica?

¿Es el cuerpo masculino en las sociedades africanas visto como normativo y, por lo tanto, un canal para el ejercicio del poder?

Una consecuencia del eurocentrismo es la racialización del conocimiento: Europa se representa como la fuente del conocimiento y los europeos, por lo tanto, como pensadores. Además, el privilegio masculino como parte esencial del ethos europeo está implícito en la cultura de la modernidad. ¿Qué pasa si los modelos de la modernidad nos llevan a una nueva visión del 'otro'?.

El género es, ante todo, una construcción sociocultural. Tal vez la Historia sea capaz de superar la adscripción social y simbólica solo por la diferencia de sexo y abrir el rango a otros factores para la construcción de la identidad.

Gloria Oyarzabal

 

Sabado 19 de Mayo
Espacio de Igualdad de Juana Doña
12:00 - 20:00 h.
Paseo de la Chopera, 10
28045 Madrid

7 al 21 de junio
Espacio de Igualdad Clara Campoamor
María Martínez Oviol, 12, 2ª
28021 Madrid 
13 Junio, miércoles, a las 17:30 h. visita guiada

27 de septiembre al 8 de diciembre
Mirador Usera. Centro de residencias artísticasIntermediae | MATADERO Madrid
Sala de Exposiciones de la Junta Municipal de Usera
lunes a sábado, 10:00 -  14:00 y 17:00 a 20:00 h.
Av. Rafaela Ybarra 41, entrada por la plaza
28026 Madrid

Inauguración: Jueves 27 de septiembre a las 19h.

Woman go no'gree, ahora, en Usera

Una de las propuestas seleccionadas por la Bienal MAV 2018 sigue itinerando y estamos más que orgullosas. Hasta el 8 de diciembre en Mirador Usera.

Ver más

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí.