Invitadas

Actividades, exposiciones y propuestas

volver
Celeste Garrido. Tus ojos dicen lo que tu boca calla.
Vigo

Celeste Garrido. Tus ojos dicen lo que tu boca calla.

MARCO Vigo

Imagen: Celeste Garrido Olvido, 2009

Tus ojos dicen lo que tu boca calla es un recorrido por el universo íntimo de Celeste Garrido (Marín, Pontevedra, 1972) que nos hace reflexionar sobre el sistema patriarcal en nuestra cultura, la maternidad, el nacimiento, el matrimonio, el paso del tiempo, el deterioro y la muerte.

Comprometida como artista y como mujer, sus proyectos se desarrollan desde una óptica feminista y un posicionamiento crítico, planteando propuestas que apelan al espectador y le hacen cómplice de ese compromiso.

Celeste Garrido señala que "aborda la temática del cuerpo, especialmente el femenino, como soporte, como sujeto, como receptor, y el vestido como simbolo de este género". No deja de referirse a relaciones de pareja, de dependencia emocional, de ideas y sentimientos, de dolor por la pérdida, de libertad por esa misma pérdida... y lo consigue a través de obras como la serie Nupcial, en la que lleva años trabajando; lo que comienza como imagen de una seducción acaba convirtiéndose, gracias a la utilización de materiales orgánicos (gelatina) y al efecto del tiempo transcurrido durante la exposición, en algo no deseado (manto de moho blanco, luego verde), cambiando nuestra percepción de la obra.

Con una actitud poética y comprometida, denuncia la violencia en la infancia mediante dos obras nuevas, Tus ojos dicen lo que tu boca calla y El pacto, la ofrenda, el miedo... la culpa, en las que busca la complicidad del espectador. Con Danza automata y Danza mortal nos propone la idea de inestabilidad y de resistencia a lo que se espera de la mujer desde que nace: asumir roles impuestos, sumisión y subordinación, dificultando su toma de decisiones y su libertad. Con todo, dicha posición es un punto de partida...

Su obra más optimista, la firma con sus labios en el paño de la pared del museo sellando la palabra Olvido, como transformación, esperando lo que está por venir.

Miguel Fernández-Cid | Pilar Souto

WEBwww.marcovigo.com
SOCIALinstagram
 twitter
 facebook

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí.