Invitadas

Actividades, exposiciones y propuestas

volver
Charlotte Posenenske: Work in Progress
Barcelona

Charlotte Posenenske: Work in Progress

MACBA | Museu d'Art Contemporani de Barcelona

Imagen: Charlotte Posenensk, Pintura reticular Grid Picture Rasterbild 1957. Colección Markus Michalke

Charlotte Posenenske: Work in Progress profundiza en la práctica de esta artista alemana entre los años 1956 y 1968 en una retrospectiva que constituye la exploración más minuciosa de la obra de Posenenske desde su muerte y recupera el legado de la artista como una voz crítica y clarividente en el mundo del arte contemporáneo.

Posenenske (Wiesbaden, 1930 – Frankfurt 1985) nació como Liselotte Henriette Mayer, en el seno de una familia judía. Estudió en la Academia Estatal de Bellas Artes de Stuttgart con Willi Baumeister, quien la introdujo en el movimiento moderno y el constructivismo soviético. La obra de Posenenske oscila entre el minimalismo y el conceptualismo, el arte participativo y la performance, la práctica social y la crítica institucional.

Utilizando materiales de construcción, la repetición seriada y la fabricación industrial, Posenenske desarrolló una forma de minimalismo de producción masiva que respondía a las preocupaciones sociales recogidas en su MANIFIESTO, publicado en 1968. Posenenske afirmaba: «Las cosas que hago son cambiables, lo más sencillas posible, reproducibles. Son componentes de un espacio porque asemejan elementos de construcción, pueden distribuirse siempre en nuevas combinaciones o posiciones, alterando así el espacio. Esas alteraciones son obra del consumidor, que de este modo participa una y otra vez en el proceso de creación.»

Sus esculturas modulares permitían al «consumidor» ‒comisario de exposición, espectador o propietario‒ decidir y cambiar la configuración de la instalación según sus preferencias, lo que suponía renunciar a parte de la autoría de la artista y abrir la obra a los demás.

WEBwww.macba.cat
SOCIALinstagram
 twitter
 facebook
 youtube

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí.