Invitadas

Actividades, exposiciones y propuestas

volver
Digo yo - como decimos nosotras-. Aurore Valade
Madrid

Digo yo - como decimos nosotras-. Aurore Valade

INTERMEDIAE MATADERO MADRID

Imagen: Aurore Valade, Digo yo - como decimos nosotras -

El fanzine Digo yo - como decimos nosotras- recoge el proyecto fotográfico participativo desarrollado por Aurore Valade con mujeres y asociaciones del distrito de Usera, en el que trata de investigar los modelos de manifestar(se) desde el lugar de lo intimo hasta alcanzar el espacio público. En ese paso, exponerse no solo es aparecer, sino también exponerse al riesgo de desparecer, de ahí que la artista remita la noción de “revueltas íntimas” como clave de una visibilidad cobrada, ganada incluso, en cada momento y desde lo más interior.

Este proyecto rinde homenaje a esa energía femenina que tiene un papel esencial en la lucha diaria –hecha de luchas en el hogar, pero también de luchas colectivas– para hacer barrio, para hacer sociedad. En el distrito de Usera, las voces de muchas mujeres han tomado posición históricamente mucho más allá del hogar. Basta con recordar el ejemplo de las que en Orcasitas se empeñaron en la lucha por la vivienda digna cuando el barrio carecía de pavimento y agua corriente y era todo de barro y chabolas. Muchos obstáculos han sido superados pero la estigmatización de estos barrios del sur de Madrid permanece tenaz y tiende a hacernos olvidar la inmensa energía que emana de su potente tejido asociativo, donde las mujeres ocupan un lugar fundamental.

A partir de varios encuentros Aurore Valade recompone fragmentos de testimonios y trabaja la representación de los recuerdos entre las palabras y las imágenes. Las frases extraídas de conversaciones se materializan en carteles creados por las propias participantes, de tal manera que se convierten en la trama de una construcción visual.

Los diferentes relatos que constituyen estas imágenes exigen considerar el espesor de las temporalidades y experiencias que conforman las luchas del distrito. Ese mismo espesor puede explorarse en las palabras escritas, en el temblor o en la asertividad de sus letras, también en los nombres de las calles, en sus muros, incluso en los gestos y los rostros marcados por cada experiencia. Al íntimo espesor de las relaciones se deben estas fotografías que nos animan a tentar los límites de la legibilidad de este palimpsesto que son los barrios y sus historias siempre presentes.

A través de diferentes encuentros y contactos, se va tejiendo una red de mujeres que habitan el distrito de Usera desde diferentes experiencias, con diferentes bagajes y reivindicaciones, que desean entrar en diálogo con la fotógrafa. El proceso culmina con la exposición  'Digo yo -como decimos nosotras-. Retratos de mujeres y luchas sociales de Usera' a finales de 2019 en la sala de exposiciones de la Junta Municipal de Usera y con la publicación del fanzine del mismo nombre que puedes descargarte aquí.

Aurore Valade (Villeneuve-sur-Lot, Francia, 1981), vive y trabaja entre Arlés y Madrid. Graduada por la Escuela de Bellas Artes de Burdeos y por la Escuela Nacional Superior de Fotografía de Arlés, ha obtenido recientemente el premio Photo Folio Review en Les Rencontres d’Arles (2017). Anteriormente su trabajo ya había sido reconocido con el Premio Internacional de Fotografía HSBC (2008) y el Premio Quinzaine photographique nantaise (2006), lo que supuso el inicio de una serie de exposiciones en galerías y museos de Nueva York, México D.F., Hong-Kong, Amberes, Bruselas y Turín.

Desde entonces su trayectoria artística ha estado marcada por una paulatina entrada de elementos performativos surgidos de un trabajo colaborativo en retratos que investigan el fenómeno de la manifestación. En este aspecto es fundamental sus series iniciadas durante su estancia en Madrid como miembro artista de la Casa de Velázquez (Digo yo, 2016) y Bagnères-de- Bigorre (Se manifester, 2017). En estas series, Aurore Valade investiga una estética de la manifestación a partir de la vida cotidiana de personajes anónimos con quienes realiza acciones performativas que trazan un espacio común entre lo íntimo y lo social a partir de una presencia física expansiva en la palabra y el movimiento.

WEBwww.intermediae.es

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí.