Seleccionadas

Propuestas

volver
Dones IMpertinents | Mujeres IMpertinentes
Sant Cugat del Vallès

Dones IMpertinents | Mujeres IMpertinentes

Núria Benet

Imagen: Núria Benet, Mujeres IMpertinentes, 2020.

¿Quién decide que la voz de una mujer no es pertinente?, o que lo que dice o hace una mujer está fuera de lugar o es irreverente. Y, en todo caso, ¿irreverente para quién? A lo largo de la historia y aún hoy, se han acallado muchas voces de mujeres porque no eran pertinentes.

Este proyecto está hecho por mujeres, sobre mujeres y dedicado a todas aquellas mujeres que en algún momento de su vida han sido llamadas impertinentes.

Parto de la lectura de ocho libros escritos por mujeres o en los que las mujeres son protagonistas:

“Mujeres de Bombay. La India de las más valientes”, de Jaume Sanllorente.

“Las muertes chiquitas”, de Mireia Sallarés.

“En clave de mujer ”, de la Fundación Collserola: Natza Farré, Jaume Funes, Marta Segarra y AmeliaValcárcel.

“Cartas impertinentes de mujer a mujer”, de Maria Aurèlia Capmany.

“Todos deberíamos ser feministas”, de Chimamanda Ngozi Adichie.

“La trenza“, de Laetitia Colombani.

“El silencio de los telares. Ser mujer en las colonias textiles catalanas”, de Assumpta Montellà.

“Cuerpos que todavía importan”, de Judith Butler.Breus CCCB, vinculado a la exposición sobre feminismos del CCCB.

Tras la lectura de los libros, guillotino todas las frases y las mezclo, estableciendo un nuevo diálogo. Después, utilizando hilo rojo, cosemos a máquina todas las frases y toman un nuevo sentido al conectar las unas con las otras. Con este nuevo hilo y agujas de tejer, compongo un entramado de papel y de palabras, largo y cálido, que ocupará diferentes espacios de forma impertinente, como una mancha de aceite que avanza y lo invade todo.

Para la primera fase del proyecto conté con la colaboración de un grupo de doce mujeres de la Fundación ARED que trabaja para conseguir la integración social y laboral de personas en situación de exclusión social.

Núria Benet


Ver esta publicación en Instagram

M'encaaaaantaaaaa!!!!! Jo crec que això és l'alegria de viure! #alegriadeviure #alegriadevivir #happynessofliving #artproject #contemporaryart #donesimpertinents #artproject #dones #women #art #life #nature #simple #simplicity #artpaper #books #llibres #libros #flow #textileart #paper #happy #passion #stayhome #joemquedoacasa #knitting #weaving #costura #sewing #cosir#coser

Una publicación compartida de Núria Benet (@nuriabenetart) el 10 May, 2020 a las 8:12 PDT

 

BIOGRAFÍA

Núria Benet concibe su obra como una herramienta movilizadora y catalizadora del conocimiento y del pensamiento crítico social.

Actualmente trabaja como Responsable de Formación de los Centros municipales de Artes visuales de Sant Cugat (Casa Aymat y Centro de Arte Maristany). Ha sido ganadora del Premio Arnau de Palomar del CERAP de Riudoms de Artes Plásticas y finalista del Premio BBVA de Pintura Ricard Camí, 2019. Recientemente ha expuesto de forma individual "Hub Trees", en La Casa Elizalde de Barcelona.

WEBNúria Benet
SOCIAL Instagram

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí.