Invitadas

Actividades, exposiciones y propuestas

volver
Gema Intxausti. Entre la multitud, observando el arresto
Vitoria

Gema Intxausti. Entre la multitud, observando el arresto

ARTIUM | Centro - Museo Vasco de Arte Contemporáneo

Imagen: Gema Intxausti, … meanwhile… rapture, 2012. Fotografía Quintas Fotógrafos.

Gema Intxausti (Guernika, 1966), es una artista que practica el arte para ver, en la tradición que recoge María Zambrano en Algunos lugares de la pintura: «el arte que se ve como arte no es el arte que hace ver». Intxausti pertenece a la saga de artistas que conciben la figura de la artista como una trabajadora del arte, que entiende el arte como una disciplina para aprender a ver más allá, como un método de producción de conocimiento. «Tirar del hilo» e «hilando fino» son expresiones habituales en el vocabulario de Intxausti, que en los últimos 30 años ha desarrollado un método de trabajo artístico deteniéndose en los pequeños indicios, las pistas sueltas, en las fisuras de los discursos monolíticos. Un método capaz de invocar una serie de elementos: objetos, imágenes, personajes, historias, etc. que, al interactuar entre sí, producen la tensión suficiente para transcender los postulados establecidos del signo/significante y generar nuevos significados. Para ello, la artista recurre frecuentemente a la elaboración de listas que extractan los elementos que pondrá en juego en el tablero de la resignificación. «Me di cuenta de que seleccionando partes de aquella lista construía una narración que daba fe de lo cotidiano más allá de la superficie, de la apariencia» afirmaba la artista en una reciente conversación-texto.

El título de esta exposición Entre la multitud, observando el arresto proviene de la serie de dibujos que componen Unframed Jane (2015-2019), una de las obras que se muestran en la exposición, en la que la artista, tras elaborar un listado de las apariciones de Alfred Hitchcock en sus películas, convierte los cameos del cineasta en texto, un texto que la artista dibuja sobre papel en dos idiomas, inglés y español, y en dos colores, rojo y negro. La frase del título describe la aparición de Hitchcock en la película The Lodger: A Story of the London Fog (1927), una historia sobre un asesino en serie de mujeres inspirada en Jack el destripador, y que en español se tradujo, nada más y nada menos, como El enemigo de las rubias. Un título profético si tenemos en cuenta la carrera cinematográfica y vital del cineasta a la luz del célebre texto de Laura Mulvey Visual Pleasure and Narrative Cinema (1975), donde se analiza la misoginia sádica de sus filmes.

Siguiendo el método de Intxausti, un fragmento de film pasa a convertirse en un texto que forma parte de un listado, a ser un dibujo, después, para devenir por último el título de la exposición, donde llega a connotar el nombre de la artista, e incluso, quizá, tanto a definir su práctica artística, como a aludir al voyerismo del cineasta.

WEBartium.eus
SOCIALinstagram
 twitter
 facebook

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí.