Invitadas

Actividades, exposiciones y propuestas

volver
Invención del paisaje | Andrea Rey, Vanessa Freitag y Yohanna M. Roa
Online

Invención del paisaje | Andrea Rey, Vanessa Freitag y Yohanna M. Roa

Imagen: Yohanna M. Roa, Mujer textil, 2019

¿Qué pasaría si inventáramos el paisaje? ¿Si invirtiéramos la idea de mirar desde una superioridad colonial y miráramos desde dentro? ¿Mirar quizá, desde nuestras propias complejidades como mujeres latinoamericanas?

Desde la respuesta a estas preguntas Invención del Paisaje quiere descolonizar territorios y crear otros, llevando al límite el artificio en las posibilidades de la virtualidad digital y la imaginación. Desde un punto de vista feminista, se confecciona un espacio de afinidades, e interconexiones entre fuerzas compatibles que se atraen mutuamente.

La muestra está dividida en tres instalaciones: “Hábitat II” de Yohanna M.Roa, “Jardín Interior” de Vanessa Freitag y “Organismos amorosos” de Andrea Rey, unidas además por su materialidad textil, una labor genderizada al ámbito de lo femenino y vista menor a los ojos del discurso patriarcal de la historia del arte. Enunciarse desde este género no niega el cuerpo sexuado de mujer sino que lo convierte en el territorio desde el que es posible la resignificación de su valor simbólico y desde donde se posibilita la construcción de su propio paisaje imaginado.

Cada artista inventa su paisaje y con ello abre un espacio creativo, un lugar para recordar y devenir lo que somos reinventándonos a partir de lo que esperamos que podríamos ser.


Habitat II. Yohanna M.Roa
El concepto surge en torno a la obra “Mujer Textil”. En esta pieza digital una mujer se teje a sí misma, desbordando con su vestuario el propio cuerpo y adueñándose del espacio. Sobre este nuevo paisaje confeccionado por la mujer, la autora plasma los saberes invisibilizados del arte europeo por ser considerados femeninos, de menor relevancia o latinoamericanos, a través de las páginas que denomina como “Erratas”. Se pone de este modo en entredicho la transmisión del conocimiento histórico, contaminado por colonialismos, patriarcados. Denunciando estas ausencias históricas la autora deja la puerta abierta a construir una nueva realidad, un nuevo paisaje.

Jardín Interior. Vanessa Freitag

Este proyecto inspirado en la botánica presenta formas híbridas de la naturaleza, basadas en técnicas como la toparía, que consisten en la intervención y modificación de los contornos naturales. La ansiedad y angustia de la artista se refleja en su obra a través de una utilización armoniosa del cromatismo que contraste con la intención original. Esta dualidad también se traslada a otros componentes de la obra como la materialidad, donde se combinan texturas suaves y espinosas, que entrañan historias de duelo personal, que se reflejan en etéreas formas naturales.

Organismos amorosos. Andrea Rey
Esta escultura, colocada en el centro de la muestra, actúa como corazón y néxo de unión entre el restos de obras (órganos): los “Órganos comunes”, que muestran el presente de la producción de la artista, los órganos de memorias del pasado  “Vuelo de Agosto” y los procesos en la serie  “Anomalías”. El tejido corpóreo formado por este conjunto de órganos y sus conexiones se extiende por todo el espacio, permitiendo a la artista crear un espacio por donde deambular entre tiempos pasados y presentes.

WEBartlatinou.com
SOCIALinstagram
 twitter
 facebook

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí.