Seleccionadas

Propuestas

volver
Mapeo interseccional: arte + teoría + activismo 
Online

Mapeo interseccional: arte + teoría + activismo 

Justicia social – Feminismo crítico – Antirracismo – Anticolonial – No-binario

Imagen: Frédérique Bangerter y Abeyamí Ortega, Mapeo interseccional: arte + teoría + activismo, 2020

Este proyecto –producto de la colaboración entre la artista y editora Frédérique Bangerter y la  académica interdisciplinar  Abeyamí Ortega–  propone  la  creación  de  una  herramienta digital de mapeo multimedia que moviliza un archivo interactivo en línea, asequible y no excluyente, vinculando obras artísticas con textos teóricos, e intervenciones académicas y activistas.

El  común  denominador  de  los  elementos  que  integran  el  mapa  es  el  interés por  la  justicia  social,  desde  perspectivas  críticas,  feministas,  no-binarias,  antirracistas  y descoloniales.

El eje rector del proyecto es promover una reflexión y un diálogo, abierto y accesible a todos los públicos, acerca de los cruces potenciales entre las artes, el pensamiento crítico y la justicia social desde perspectivas interseccionales. Ello se realiza mediante la movilización, visibilización, activación y puesta en diálogo del trabajo artístico, intelectual y activista de personas cuyas voces y cuerpos son tradicionalmente relegadas a los márgenes, no sólo de la representación social, sino de la circulación de conocimiento. Este proyecto pone esas voces, visiones y cuerpos al centro de la reflexión.

 

BIOGRAFÍAS

Frédérique Bangerter

Editora independiente y artista pluridisciplinar. Realizó su formación artística entre Suiza y España, donde reside actualmente. Combina el dibujo en gran formato con otras especialidades como la instalación o la fotografía.

Ha realizado exposiciones individuales en galerías como Mad is Mad o Kikekeller en Madrid, así como Pan-View o Ep-site en China, entre otras. Su obra tambien ha formado parte de exposiciones colectivas en espacios de arte como la Galería Alejandro Sales (Barcelona) o la University of London (Londres), y ha participado en ferias de arte y festivales como Just Mad (Madrid) o Emergent Festival (Barcelona).

Como fundadora de la editorial Cabeza de Chorlito ha producido numeroso títulos de difusión internacional. Su práctica profesional se desarrolla en relación con sus intereses en la creación de discursos críticos y formas expositivas alternativas. Uno de sus últimos proyectos, Sal-Pica, se enmarca dentro de la investigación y creación de una plataforma con visión crítica feminista, antirracista y de justicia social. Es fruto del trabajo de investigación y realización de Frédérique Bangerter, con la colaboración de Abeyamí Ortega.

Abeyamí Ortega

Investigadora interdisciplinar, antropóloga y PhD en Media and Creative Industries, Loughborough University, Reino Unido. Fue PhD Associate en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Cambridge. Su actual línea de investigación se centra en las prácticas antirracistas, la cultura visual, el arte-activismo y los procesos comunicativos, desde perspectivas críticas feministas interseccionales.

Ha participado en proyectos multidisciplinares tales como Challenging the Gender Binary through Art, Activism, and Academia: A South-South Dialogue, auspiciado por la Universidad de Witwatersrand, Sudáfrica. Se ha desempeñado como docente en las universidades de Cambridge (supervisions) y la Nacional Autónoma de México, entre otras. Ha dictado ponencias sobre arte y procesos socioculturales en las universidades de Londres, Buenos Aires, San Petersburgo, Paris II; Costa Rica, Museo Tamayo, la Sala de Arte Público Siqueiros, y foros como la International Visual Sociology Association, entre otros. Fue coordinadora académica de las Jornadas de Antropología Visual en México y ha participado como investigadora en proyectos de estudios culturales y gestión participativa.

WEBMapeo interseccional: arte + teoría + activismo

Warning: Undefined array key "link" in /home/bienalmav/www/2020/propuesta.php on line 173


Warning: Undefined array key "subtitulo" in /home/bienalmav/www/2020/propuesta.php on line 195

Activación de Mapeo interseccional: arte + teoría + activismo

Presentamos la herramienta digital de este proyecto Seleccionado en la tercera convocatoria de ayudas de esta edición de la BMAV2020, desarrolado por Frédérique Bangerter y Abeyamí Ortega.

Ver más

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí.