Invitadas

Actividades, exposiciones y propuestas

volver
Maribel Domènech. Acciones cotidianas
Valencia

Maribel Domènech. Acciones cotidianas

Centre del Carme. Valencia

Imagen: Maribel Domènech, Las hermanas Martí y el Cabanyal, 2018. Intervenció gràfica Noé Bermejo. Collecció MuVIM, Diputació de València

Lo cotidiano, las experiencias de las mujeres, la vida privada y sus emociones y las relaciones entrelazadas, el feminismo y el compromiso ligado a las vivencias y la memoria de una comunidad local y a un pueblo por venir singlado por la conciencia ecofeminista, y la necesidad de contarlo, conforman la trayectoria interdisciplinar de la escultora Maribel Domènech.

El recorrido de esta exposición “Acciones cotidianas” se inicia y se cierra reuniendo obras de su primera etapa, cuando Maribel Domènech reconoce su campo de trabajo centrado en su vida cotidiana como mujer, con piezas de la última década, homenajes a sus vecinas, las mujeres valientes del Cabanyal y trabajos colaborativos tejiendo melfas con mujeres en los campos de refugiados en el Sahara Occidental, que completan el periplo circular de su trayectoria, sólidamente asentada en el compromiso con la experiencia vivida.

Imagen: Las hermanas Martí, como heroínas de la resistencia portando cacharros para caceroladas de protesta en la puerta de su casa, son las protagonistas de una fotografía producida en caja de luz y mostrada en el Vitral del MuVIM con ocasión de la exposición “Dones valentes” en marzo de 2018, y sobre la que Domènech ha declarado: «Cuando se habla de movimientos sociales, de salir a la calle para protestar o reivindicar algo, se suele pensar que se trata de acciones protagonizadas por gente joven y mayoritariamente masculina. Pero la realidad es que el grueso de esas reivindicaciones lo conforman mujeres y, en un número significativo, mujeres mayores. En mi obra yo he querido rendir homenaje a esas mujeres mayores que no han perdido el espíritu de lucha y rebeldía».

Rocío de la Villa

 


WEBwww.consorcimuseus.gva.es
SOCIALinstagram
 twitter
 facebook
 youtube

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí.