Seleccionadas

Propuestas

volver
Residencias Autoconfinamiento
Colombia, Costa Rica, España y Estados Unidos

Residencias Autoconfinamiento

Albertine Stahl, Ana Marcos, Ana María Serpa, Dorian Wood, J. Eva Collins, Jacqueline Bonacic-Doric, Joan Villaperros, Jorge Zamorán, Juan Carlos Zúñiga, Larry Kline Kline, Luis Mendoza, Mariela Richmond, Rayo Luján, Sandra Val y Verónica McClain

Imagen: Jacqueline Bonacic, Confinada con el fin del mundo, 2020. En producción semana#1

Presentamos las quince propuestas seleccionadas por el equipo de valoración de entre los trescientos siete proyectos recibidos desde Colombia, Costa Rica, España y Estados Unidos en la convocatoria de ayudas a la producción, RESIDENCIAS AUTOCONFINAMIENTO, elegidas tras dos semanas de revisión y valoración por el equipo delegado para la selección de los proyectos. Cada propuesta recibe una ayuda de $1.000 USD y 1.000 euros en el caso de las ayudas para España. A las quince se suma una mención para ingresar en el programa de acompañamiento para artistas 2020-II de Plataforma Caníbal, en Colombia.

En el proceso de selección se ha valorado especialmente la solidez técnica y conceptual así como la viabilidad de los proyectos presentados, más allá de la trayectoria del artista. Cada integrante del equipo evaluador, como miembros activos de las instituciones y espacios que organizaron la convocatoria, propuso un número de proyectos seleccionados igual al número de residencias propuestas en cada país. El cruce de proyectos decantó las propuestas más votadas y merecedoras de las ayudas.

El equipo de valoración ha estado formado por Francisco Brives (Museo Neomudejar),  Marisa Caichiolo (Building Bridges Art Exchange, EEUU), Anxela Caramés, (MAV, España); Iris Lam Chen, (El Farolito, centro cultural de España, Costa Rica) y Jaider Orsini (Plataforma Canibal, Colombia).

MAV se ha sumado junto al Centro Cultural de España en Costa Rica, El Farolito; el Museo La Neomudéjar LNM y el Museo del Arte Zapadores, de Madrid; Building Bridges Art Exchange en Los Angeles; y Plataforma Caníbal en Colombia, para aportar tres ayudas de mil euros, gracias al apoyo del programa de Ayudas a la creación y la movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

 

Ana María Serpa, Pollerón

Esta propuesta es "Un homenaje a quienes han defendido la libertad de la tierra y a sus comunidades para que no caigan en el olvido. Un homenaje nacido desde la nostalgia de la migración y desde un encierro que abre los ojos. Mientras el mundo entero mira hacia el COVID-19, se camuflan otras cosas que también son letales e invasivas. El conflicto armado en las tierras de Colombia." La propuesta de Ana María Serpa parte las lecturas y reflexiones que inició durante el confinamiento, del tiempo que tuvo para rebuscar en sus recuerdos, en sus raíces en Colombia y que inicialmente le llevaron a la música, el bullerenge, para pasar después a la búsqueda de antiguas amistades: sus perfiles, sus imágenes, sus noticias, la necesidad y el impulso de comunicar un dolor colectivo violencia sin rostro". Para este homenaje, Serpa ha llevado a cabo una investigación que concluirá con una performance que llevará a cabo con el cuerpo pintado de negro, en señal de luto, reproduciendo movimientos inspirados en la danza tradicional, y para la que está elaborando un "pollerón" (falda grande que forma parte del traje típico de la danza del Bullerengue) sobre el que borda retratos de líderes campesinos desaparecidos en Colombia durante los meses de del confinamiento; y una "mascarilla/máscara", inspirada en los tocados usados por las bailarinas de danza tradicional y las vendedoras de frutas de la costa pacífica colombiana.

 

Jacqueline Bonacic Doric, Confinada con el fin del mundo

El proyecto Confinada con el fin del mundo surge como un paralelismo entre la situación de autoconfinamiento y el exterminio de la tribu más remota de la Patagonia a la que tuve la oportunidad de acercarme hace años en un viaje de Punta Arenas (Chile) a Ushuaia (Argentina). Su propio confinamiento no fue suficiente para impedir que penetraran los gérmenes que la supuesta civilización les introdujo siendo esta una de las causas más importantes de su desaparición junto con la decisión política de apropiarse de sus tierras a cualquier precio. Y el precio fue el exterminio.

Mi fascinación por ellos crece a través de su manifestación artística, que como pueblo nómada, se plasma en sus pinturas corporales; pinturas, dibujos simbólicos y máscaras de piel de guanaco (especies de camélido salvaje existente en América del Sur, es el ancestro silvestre que ha dado origen a las dos formas domésticas, la llama y la alpaca).

Desde mi mirada como artista siempre encuentro sentido a mis proyectos desde los vértices que me construyen como persona: la raza, la lucha por el territorio, mi identidad fronteriza, la colonización como ejercicio del propio reconocimiento y la honestidad de el lugar que uno ocupa en la "cadena colonial", desmontar el mandato de masculinidad, mi estar alerta, crítica, yo y mi sentir.

 

 

Sandra Val, Espacios liminales

Espacios liminales plantea una reflexión sobre nuestro estado transitorio y dual que nos obliga a transformar nuestras rutinas y cotidianeidad. Este estado fronterizo que se dilata desde una mayor o menor escala hace que a la persona le resulte difícil ubicarse. La privación de libertad provoca la pérdida de referencias: estado-tiempo, sensación de seguridad mas o menos impuesta desde las estructuras de poder, así como su fragilidad ante una serie amplia de adversidades.

Mis objetos liminales se componen de una serie de obras que nacen de la utilización de un conjunto variado de procesos y herramientas. Estos artefactos tienen la capacidad de contextualizar diferentes estados de liminalidad; límites entre espacios, lugares de conexión y pérdida, o la idea de desplazamiento y transitoriedad.

 

Ver esta publicación en Instagram

Residencia de autoconfinamiento. Mis ‘objetos liminales’ se componen de piezas modulares en porcelana que conectan unas con otras, juegan a mezclar conceptos como el de repetición y transformación. @el_farolito_cce @buildingbridges_ax @mujeresenlasartesvisuales @plataformacanibal @laneomudejar @bbax_gallery #bmav2020 #bienalmav2020 #residenciasautoconfinamiento #mujeresvisuales #mujeresenlasartesvisuales #liminalobjects #contemporaryporcelain

Una publicación compartida de SandraVal (@sandraval_artist) el 30 Sep, 2020 a las 5:01 PDT

 

Ana Marcos, From WINDOW to window.

 

J. Eva Collins Alonso, Radiovacía

 

Rayo Lujan, Stay at Home
Stay at Home, es un proyecto en torno a la violencia doméstica y su aumento en tiempos de confinamiento.

 

Dorian Wood,

Ver esta publicación en Instagram

Results from Building Bridges Art Exchange for the production support for SELF-CONFINING RESIDENCES. Dear Friends we are happy to announce the Second week documentation of one of our artists in residence for this summer @dorianwoodmusic The selection process emphasized the review of the technical, conceptual and viability of the projects presented, beyond the artist's career. Each member of the evaluation team as an active member of the institutions and spaces that organized the call; according to its criteria, it proposed a number of selected projects equal to the number of residences proposed in each country, the crossing of projects chose the most voted and deserving proposals of the residences. Congratulations to the selected ones and many thanks to all the participants. Selection team: Iris Lam Chen @irislamchen (CCESanJosé) @el_farolito_cce /Francisco Brives @franciscobrives (@laneomudejar ) /Marisa Caichiolo @mcla.curatorial (@buildingbridges_ax ) / Jaidee Orsini (PlataformaCaníbal) @casacanibal / Anxela Caramés (MAV) @anxelacarames @mujeresenlasartesvisuales #artists #artistscall #residencies #confinementresidency #artistssupport #art #contemporaryart #artptojects #colombia #costarica #spain #losangeles #madrid @laneomudejar @casacanibal @mujeresenlasartesvisuales @buildingbridges_ax @el_farolito_cce @cityofsantamonica @bergamotsantamonica

Una publicación compartida de Building Bridges Art Exchange (@buildingbridges_ax) el 12 Ago, 2020 a las 10:54 PDT

 

Verónica McClain, El Santo

 

Mariela Richmond - La cosecha, con certeza, llegará.
La cosecha, con certeza, llegará, es un proyecto que explora la relación de la artista con la tierra y su memoria biológica.

 


Warning: Undefined array key "link" in /home/bienalmav/www/2020/propuesta.php on line 173


Warning: Undefined array key "subtitulo" in /home/bienalmav/www/2020/propuesta.php on line 195

Últimas puntadas. Proyecto Pollerón

La primera fase de la propuesta de Ana María Serpa llega a su fin en un bordado colectivo, su última acción previa a la performance. Un homenaje a quienes han defendido la libertad de la tierra y a sus comunidades.

Ver más

Warning: Undefined array key "link" in /home/bienalmav/www/2020/propuesta.php on line 173

Warning: Undefined array key "link" in /home/bienalmav/www/2020/propuesta.php on line 173


Warning: Undefined array key "subtitulo" in /home/bienalmav/www/2020/propuesta.php on line 195

Comisión de valoración ayudas de emergencia

Os presentamos al equipo de valoración y selección de propuestas de nuestra convocatoria de cooperación internacional de ayudas a la producción Residencias Autoconfirnamiento_ Self-Isolation Residencies.

Ver más

Warning: Undefined array key "link" in /home/bienalmav/www/2020/propuesta.php on line 173


Warning: Undefined array key "subtitulo" in /home/bienalmav/www/2020/propuesta.php on line 195

AYUDAS DE EMERGENCIA Convocatoria abierta hasta el 1 de junio

MAV se suma a la convocartoria RESIDENCIAS AUTOCONFINAMIENTO aportando 3 ayudas de 1.000 euros cada una para la producción de obra de mujeres artistas residentes en Madrid

Ver más

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí.