Invitadas

Actividades, exposiciones y propuestas

volver
 Rosana Antolí. Una edad de oro: Pulso, Pálpito, Deriva
Madrid

Rosana Antolí. Una edad de oro: Pulso, Pálpito, Deriva

CentroCentro

Imagen: Rosana Antol, Medusa inmortal, 2019

La extensa práctica de Antolí analiza la repetición, la política y las coreografías cotidianas. Respondiendo a la pregunta “¿Qué podemos llegar a entender imaginando el mundo desde un punto de vista fluido?” que propuso la escritora Terry Tempest Williams, la artista presenta un cuerpo de trabajo sin restricciones de forma. Entretejiendo elementos escultóricos con la performance en vivo, el dibujo y el vídeo, el espacio se convierte en una propuesta para una Edad de Oro licuescente y en expansión.

Antolí, invita a la figura de la medusa inmortal. La medusa Turritopsis dohrnii, encontrada en el mar Mediterráneo, es la única criatura conocida que vive eternamente. Esta criatura marina flota entre estados de madurez, se eleva del lecho marino para reproducirse y, entonces, vuelve a un estado de adolescencia. El bucle perfecto. La teórica Donna Haraway habla de la medusa como una de las “figuras tentaculares” que es capaz de entrelazar modos de sentimientos y conocimiento de formas no humanas. Antolí responde a la propuesta conceptual de esta misteriosa criatura amplificando las formas de conectarse con la transparencia, los bucles, el ritmo, la cadencia, la rima y la flotabilidad en su trabajo.

Una edad de oro se inspira en las conversaciones actuales y urgentes sobre el estado de las ecologías planetarias. Su obra analiza los límites y las demarcaciones de los cuerpos en esta época. En la exposición Una edad de oro de Antolí, la medusa sobrevive, los humanos coexisten y la propuesta de entrelazamiento coreográfico de Pulso, pálpito y deriva se repite y se multiplica.

Rosana Antolí es una artista nacida en España que vive en Londres. Se graduó con un Máster en Performance (Departamento de Escultura) en el Royal College of Art, Londres en 2015. Su obra examina el rol de la coreografía social y el movimiento en relación con el arte. Ha expuesto en la Tate Modern (Reino Unido, 2019), The RYDER (Reino Unido, 2019), Faye G., Jo, and James Stone Gallery de la Universidad de Boston (Estados Unidos, 2018), Centre Pompidou (España, 2018), Artium de Vitoria (España, 2019), DA2 (España, 2018), Zabludowicz Collection (Reino Unido, 2017), Fundación BBVA (España, 2017), Fundació Joan Miró (España, 2016) y el CA2M (España, 2012). Ha sido miembro de la Real Sociedad Británica de Escultores en Londres, Reino Unido (2015- 2018) y es Consejera Internacional del Instituto de Coreografía Social. Algunos de los reconocimientos que ha recibido por su obra son: Premio de vídeo LOOP (2017), Premio Nacional Generaciones (2017), Premio de la Real Sociedad Británica de Escultores (2015), Beca MULTIVERSO a la Creación en Videoarte 2015 de la Fundación BBVA y la Beca Internacional de Gasworks (2015).

Bronwyn Bailey-Charteris es comisaria sueca/australiana, además de escritora y profesora. Vive en Estocolmo. Bailey-Charteris comisaría la exposición en representación de Index Foundation (Estocolmo).

WEBwww.centrocentro.org
SOCIALinstagram
 twitter
 facebook

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí.