Actualidad

Comisión de valoración de la convocatoria de ayudas, 'Testimonios de una Pandemia'

Comisión de valoración de la convocatoria de ayudas, 'Testimonios de una Pandemia'

Os presentamos a las cuatro profesionales que van a valorar las propuestas que estamos recibiendo en la cuarta y última convocatoria de ayudas que ha abierto MAV para esta edición de la Bienal y que se cierra el próximo 20 de septiembre.

La Comisión de valoración está formada por Imma Prieto, directora de Es Baluard; la editora y crítica de arte, Natalia Poncela, en representación de las socias de MAV; así como la artista Pepa Reverter y la investigadora y comisaria, Yolanda Peralta, ambas como vocales de la Junta Directiva de la asociación.

Desde MAV creemos importante incorporar a la Bienal 2020 los testimonios visuales de las creadoras y las reflexiones críticas de las profesionales del sector de las artes visuales, como elemento esencial del relato de lo que estamos experimentado y pensado sobre la pandemia del siglo XXI. Por esta razón lanzamos de manera extraordinaria esta convocatoria para ofrecer tres nuevas ayudas de 1.000 euros cada una, provenientes de los fondos propios de la asociación.

Una convocatoria abierta a artistas, comisarias e investigadoras de cualquier nacionalidad y colectivos que reúnan al menos un 60% de mujeres, para proyectos ya producidos o en proceso de producción, no expuestos, que sirvan de testimonio y de reflexión de la situación excepcional que estamos viviendo.

LA COMISIÓN

Imma Prieto es comisaria y escritora, actualmente directora de Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma.  Ha sido profesora de arte contemporáneo y nuevos medios en la EU-Eram de la Universitat de Girona. Como comisaria ha desarrollado proyectos en centros del ámbito internacional y nacional como el TEMP Art Space (Nueva York); Palazzo Ca'Tron, dentro del marco de la Biennale de Venezia (Venecia); Muca (Roma Ciudad de México DF); Biennal del Istmo Centreamericano (Guatemala); Museo Nacional de Arte Pumapungo en Cuenca (Ecuador); en el MNAC Museu Nacional d’Art de Catalunya; Fundació Miró de Barcelona; Fàbrica de Creació Fabra i Coats; La Virreina Centre de la Imatge; Fundació Vilacasas, Arts Santa Mònica; MEIAC (Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo; TEA Tenerife Espacio de las Artes; Artium Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo; y Bòlit Centre d’Art Contemporani de Girona, entre otros.

Ha colaborado en la elaboración de diferentes publicaciones como el suplemento Cultura/s de La Vanguardia y en las plataformas digitales A*Desk y Campo de Relámpagos. Ha sido manager del grupo de investigación europeo ELAA, European Live Art Archive (2008-2012), formado por la Universitat de Girona, la Universidad de Oxford y la residencia de artistas Glaugair de Berlín.

También ha colaborado con otros grupos de investigación internacional como Émergence del arte vidéo en Europe (1960-1980), formado por la Université Paris 8. Su práctica profesional se desarrolla a partir de un diálogo entre comisariado, investigación y escritura. El año 2017 realizó su primer documental 'Eco de Primera Mort' y en 2018 le otorgaron el Premio Internacional a la crítica de Arte GAC.

Natalia Poncela, es historiadora y crítica de arte, autora del libro Nem tudo é arte? Mod@s de olhar (Através Editora, 2018); editora de la publicación Anna Turbau. Galicia 1975-79 (Consello da Cultura Galega, Santiago de Compostela, 2017); coordinadora de publicaciones como Tentativas críticas (Centro Galego de Arte Contemporánea, 2016-17) y redactora jefa de la revista Art Notes (2004-2010).

Colaboró como crítica de arte en Diario Cultural de Radio Galega (2006-2018) y ha comisariado los proyectos Trompe-la mémoire. Dispositivos de temporalidad e puesta en escena, en la Fundación Luís Seoane, A Coruña, 2000; y Rubén Santiago. Honoris Causa, para la Sala Alterarte de Orense en 2012.

Ha desarrollado diversos programas de educación y mediación artística en el CGAC, Centro Galego de Arte Contemporánea (Santiago de Compostela, 1997-2002); y dirigido los programas Artes de mediación. Los roles de la crítica de arte en la era digital (CGAC, 2000) y Arte+Educación (Consello da Cultura Galega, 2013), entre otros.

Actualmente es profesora de Historia del Arte en el PUM, Programa Universitario de Maiores, de la Universidad de Vigo; docente en el Máster de Arte, Museología e Crítica Contemporáneas (Universidade de Santiago de Compostela, 2008-2010)  y fue miembro de la Sección de Creación y Artes Visuales Contemporáneas del Consello da Cultura Galega (2007-2018).

Pepa Reverter, es artista y diseñadora, licenciada en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes de Barcelona; Máster en realización y producción de video y televisión por la Universidad Politécnica de Barcelona; y graduada en Artes Plásticas en la especialidad de grabado, en la Escuela Llotja.

En su primera etapa barcelonesa fue ayudante de estampación de obra gráfica en el taller de Magí Baleta, donde estampó obras de Jaume Plensa, García Sevilla o Xavier Grau. En su paso por TV3 colaboró como ayudante de realización con Ildefonso Durán.

Desde su estudio en Poblenou ha desarrollado, junto a Ramón Úbeda, proyectos de diseño gráfico, expositivo y editorial como el libro Sagnier by Candida Höfer publicado en  2012. Ha colaborado como docente en la Escola Massana para la Diplomatura de Arte y Diseño; como ilustradora para el International Herald Tribune; y como diseñadora para Cha-Chá en Barcelona; para Kvurkova en Portugal; para Qee de Hong Kong, la italiana Bosa, BD Barcelona, y para el Ayuntamiento de Barcelona, entre otros.

Asimismo ha colaborado con La Fondazione Cologne Mestieri D’arte en Milán; con la Michelangelo Foundation de Venecia, en  Homo Faber; y en la London Design Fair con Irthi Contemporary Crafts Council.

Yolanda Peralta es investigadora y comisaria de exposiciones, profesora del Departamento de Historia del Arte y Filosofía de la Universidad de La Laguna. Es especialista en arte contemporáneo y estudios de las mujeres y de género. Doctora en Historia del arte por la Universidad de La Laguna (Tenerife, España) con la tesis Mujer y arte en Canarias: mujeres creadoras e iconografías femeninas (2006).

Fue fundadora y directora de la Galería de arte murNó (2004-2007) en La Laguna (Tenerife). Durante 10 años (2008-2018) fue conservadora jefa del Departamento de Exposiciones Temporales de TEA Tenerife Espacio de las Artes, siendo responsable en este centro de la coordinación de medio centenar de exposiciones y de la puesta en marcha del Laboratorio de Acción y del Programa ÁREA60.

Entreo otras, ha comisariado diferentes exposiciones para el TEA, de Tenerife y La Regenta, en Gran Canaria . Entre sus proyectos más recientes destacan las individuales de Yapci Ramos (Show MeWelcome Her – Know Us, 2018-2019), Mireia Sallarès (Campos de batalla, 2018), Julia Galán (Adiestrada, 2018) y Marina Nuñez (Jardín salvaje, 2019).

Es autora de los libros Cristina Gámez (BAC Biblioteca de Artistas Canarios, 2020 / en prensa), Carmela García (Biblioteca de Artistas Canarios, 2017), Diccionario biográfico de mujeres artistas en Canarias (Ediciones Idea, Tenerife, 2014) y coautora del libro Tradición y Experimentación plástica. Dinámicas artísticas (1939-2000) (Colección Historia Cultural del Arte en Canarias, 2010).

Ha impartido cursos, charlas y conferencias en diversas instituciones, galerías, museos y centros de arte insulares, nacionales e internacionales.

Es investigadora en el Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres (IUEM) de la Universidad de La Laguna (Tenerife); integrante de la Comisión Interdepartamental de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres del Cabildo Insular de Tenerife (2016-2018); y Codirectora del curso “Estrategias feministas en las teorías y en las prácticas artísticas contemporáneas” (IUEM-ULL).

Es autora del blog Puntadas Subversivas (2013) y Premio La Cultura es Femenina-2018 otorgado por la asociación cultural El Laboratorio por su contribución a la visibilidad de las mujeres artistas.

ENLACES Bases y formulario de inscripción

Ver más

Íntim, los testimonios.

Paloma Orts reúne en una exposición los testimonios de las mujeres que activaron XIII, horas antes del confinamiento y la pandemia. Un registro de las luces y sombras que vivieron durante la acción y su relación personal con la muerte.

Ver más

Activación de Mapeo interseccional: arte + teoría + activismo

Presentamos la herramienta digital de este proyecto Seleccionado en la tercera convocatoria de ayudas de esta edición de la BMAV2020, desarrolado por Frédérique Bangerter y Abeyamí Ortega.

Ver más

Presentación proyecto seleccionado BMAV2020

El viernes 18 de diciembre las investigadoras del 'Estudio sobre desigualdad de género en el sistema del arte en España' presentan, vía zoom, el monográfico que evidencia los desequilibrios en términos de visibilidad, legitimación y comercialización.

Ver más
Página 1 de 20 siguiente

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí.