Actualidad

Conoce al jurado

galería

Conoce al jurado

Mientras las bienales tradicionales se suelen concentrar en una sola ciudad, la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales Contemporáneas, MAV, apuesta por un modelo alternativo con la participación de proyectos de diferentes lugares, escenarios reales y virtuales, trabajos transversales en distintos soportes y formatos en proceso, que evidencian y visibilizan la posición de las mujeres en la sociedad y en la creación contemporánea.

La Bienal de Mujeres en las Artes Visuales produce y reúne iniciativas que visibilizan el talento de las mujeres y que tienen el género como eje de reflexión, debate y creación. Desde su primera edición en 2016, la Bienal trabaja con un modelo participativo y horizontal que prima la calidad frente a la cantidad, la proporcionalidad en la diversidad de enfoques y procedencias, la transparencia y las buenas prácticas.

MAV pone en marcha la tercera edición de la Bienal, BMAV2020, y lanza en una primera fase, la convocatoria pública para el apoyo de 2 propuestas artísticas, curatoriales o de investigación, que incorporen el uso de nuevas tecnologías, planteadas desde una perspectiva feminista y comprometidas con el retorno social y las buenas prácticas. Proyectos en los que se valorará especialmente su difusión en pequeños museos o centros de arte en el ámbito local o rural. Una convocatoria abierta a artistas, comisarias e investigadoras, socias o no de MAV, y colectivos que reúnan al menos un 60% de mujeres.

Una comisión de tres profesionales formada por María Jesús Abad -en representación de la Junta Directiva de MAV-, Marisa Villen -en representación de las socias- y el comisario independiente Miguel Mallol, se encargará de la selección de los dos proyectos a los que MAV dotará con una ayuda de hasta 3.000 euros y que pasarán a formar parte del programa de la Bienal de Mujeres en las Artes Visuales, BMAV2020.

María Jesús Abad, comisaria e investigadora, es profesora de Bellas Artes en la Universidad Rey Juan Carlos. Ha creado programas de estudios transdisciplinares aplicados a la enseñanza en diversas facultades de Bellas Artes y ejerce como comisaria de exposiciones de arte universitario. Además de su carrera como docente, también es investigadora en diversos campos, como el de la relación del cuerpo humano con el espacio en el arte, dirigiendo varios programas con la colaboración de artistas invitados. Actualmente es vocal de la junta directiva de MAV.

Miguel Mallol, director de la Residencia Artística Enclave Land Art, es comisario independiente y miembro de la Asociación Valenciana de Críticos de Arte. Trabaja en el Pabellón Español de la Bienal de Arquitectura de Venecia y es coorganizador del Venice Curatorial Course. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Valencia, finaliza sus estudios la Universidad de Lancaster en Inglaterra. Ha colaborado con la Fundación Querini Stampalia y comisariado diferentes proyectos en Londres, Milán, Roma y Venecia en colaboración con instituciones públicas y privadas. Ha escrito textos para catálogos y publicado artículos y recensiones en diferentes publicaciones especializadas en arte contemporáneo.

Marisa Villén Fiz, gestora cultural desde 2009, es directora de proyectos y socia fundadora de Encuadro Gestión Cultural.  Ha colaborado con diferentes instituciones públicas y privadas y desarrollado proyectos para el Museo Thyssen Bornesmisza, el Museo de Cádiz, la Embajada de Colombia, la Casa de Iberoamérica de Cádiz y de mediación cultural para Gastrofestival Madrid en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, es master en Gestión cultural, Naturaleza y Patrimonio por el Instituto Universitario Ortega y Gasset. Actualmente está al frente del Museo Ángel Mateos, de escultura en Hormigón.

ENLACES Convocatoria nuevas tecnologías e incidencia en el medio rural

Ver más

Íntim, los testimonios.

Paloma Orts reúne en una exposición los testimonios de las mujeres que activaron XIII, horas antes del confinamiento y la pandemia. Un registro de las luces y sombras que vivieron durante la acción y su relación personal con la muerte.

Ver más

Activación de Mapeo interseccional: arte + teoría + activismo

Presentamos la herramienta digital de este proyecto Seleccionado en la tercera convocatoria de ayudas de esta edición de la BMAV2020, desarrolado por Frédérique Bangerter y Abeyamí Ortega.

Ver más

Presentación proyecto seleccionado BMAV2020

El viernes 18 de diciembre las investigadoras del 'Estudio sobre desigualdad de género en el sistema del arte en España' presentan, vía zoom, el monográfico que evidencia los desequilibrios en términos de visibilidad, legitimación y comercialización.

Ver más
Página 1 de 20 siguiente

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí.