Actualidad
Norte-Sur. Ritmo
Norte-Sur. Ritmo
'La pintura abstracta es describir la vida de los colores, su conformidad con las leyes de la naturaleza, su ritmo y su forma.'
Cuaderno de 1950, Anna-Eva Bergman
Para Anna Bergman (Estocolmo, 1909- Grasse, 1987), el ritmo es un elemento estructural en la pintura que surge del uso de diferentes materiales y sus relaciones con el medio. Secuencias que se suceden a través del uso de diferentes formas, líneas y elementos como hojas de metal, pan de oro y cobre. A partir de 1950 comienza a trabajar la abstracción y el paisaje se convierte en un referente formal en su obra: motivos naturales, mitología escandinava —piedras, planetas, montañas, barcas— o la luz noruega.
En esta exposición, comisariada por Christine Lamothe y Nuria Enguita para el Museo Reina Sofía en el Palacio de Velázquez, podréis explorar una selección de obras realizadas por Bergman entre 1962 y 1971, coincidiendo con sus viajes a España y Noruega en esos años.
ENLACES Anna-Eva Bergman. Norte a Sur- RitmosVer más
Íntim, los testimonios.
Paloma Orts reúne en una exposición los testimonios de las mujeres que activaron XIII, horas antes del confinamiento y la pandemia. Un registro de las luces y sombras que vivieron durante la acción y su relación personal con la muerte.
Ver másActivación de Mapeo interseccional: arte + teoría + activismo
Presentamos la herramienta digital de este proyecto Seleccionado en la tercera convocatoria de ayudas de esta edición de la BMAV2020, desarrolado por Frédérique Bangerter y Abeyamí Ortega.
Ver másPresentación proyecto seleccionado BMAV2020
El viernes 18 de diciembre las investigadoras del 'Estudio sobre desigualdad de género en el sistema del arte en España' presentan, vía zoom, el monográfico que evidencia los desequilibrios en términos de visibilidad, legitimación y comercialización.
Ver más