Seleccionadas

Propuestas

volver
Ellas Hacen Ruido - Panorama Internacional
Madrid

Ellas Hacen Ruido - Panorama Internacional

Natalia Piñuel en colaboración con Magdalena Dávila

Imagen: @Las Lindas Pobres, 2020

La idea y objetivo principal de esta publicación es trazar un amplio recorrido histórico, desde las pioneras de la cultura electrónica hasta las productoras, compositoras y Djs de la actualidad. Se trata de generar un amplio espectro en torno a estas prácticas artísticas y dotarlas así de una mayor visibilidad.

Ellas hacen ruido - Panorama Internacional- quiere convertirse , a la manera de una enciclopedia, en un documento de consulta y referencia en esta materia. Un registro que aporta nueva información al fanzine publicado con este mismo título en 2014 sobre artistas españolas de música electrónica.

La publicación recoge un pensamiento crítico sobre como se ha afrontado la historia sin incluir la perspectiva de género, partiendo de una mirada transversal, considerando no sólo el nivel cronológico, si no también las diferentes disciplinas y estilos de la música electrónica existentes y sus vínculos con el territorio, intentando generar debate y un punto de vista amplio en su lectura.

La presentación de la publicación se emitió desde la sala Rotor Discos, un espacio de referencia en la música electrónica madrileña, junto a Andrés Noarbe, comisario y gerente de Rotor y de Geometrik Records; Natalia Piñuel, autora de la publicación, y Magui Dávila, editora.

El libro cuenta con seis capítulos que arrancan con las desconocidas pioneras de la música visual, compositoras electroacústicas, de bandas sonoras, el taller radiofónico de la BBC y la vanguardia americana.

Un segundo capítulo titulado: Los sonidos más oscuros; noise e industrial. El tercer capítulo sobre las Mujeres en la cabina y la revolución a través del baile. El cuarto capítulo presenta, de manera transversal, el panorama de la música contemporánea y dónde se produce música hoy.

En el capítulo cinco se incluyen 'Otras latitudes'. Una mirada decolonial en torno a la música electrónica, con la corriente afrofuturista y la diáspora negra. Artistas que trabajan los sonidos periféricos y que proceden de países lejanos fuera de la hegemónica Europa.  Y el capítulo final trata sobre las sinergias con el arte contemporáneo, músicas, Cyborgs e identidades fluidas.

El libro incluye también un código QR con el que transportarse a un Mixcloud que contiene más de 6 horas de sesiones #allfemale.

El diseño y maquetación, elegante y ruidoso, es de Las Lindas Pobres Editorial.

 

BIOGRAFÍAS

Natalia Piñuel
Historiadora del arte, comisaria y cofundadora de la plataforma Playtime Audiovisuales. En octubre de 2014 publica 'Ellas hacen ruido -Panorama España-', una historiografía de la música electrónica en España desde la perspectiva de género.

Desde Playtime Audiovisuales programan el ciclo 'Visiones Contemporáneas' en el DA2 y 'El cine rev[b]elado' en el CA2M, trabajando también como distribuidora de cine y vídeo independiente. Entre el 2015 y 2018 comisarian 'LA OLA - Muestra de cine contemporáneo español-'. Han organizado distintas actividades para Fundación Telefónica, MUSAC, Tabakalera y Azkuna Zentroa, entre otras instituciones culturales.

En 2016 debuta con el proyecto sonoro DERIVA, donde realiza recorridos musicales con creadorxs de música electrónica como protagonistas, a través de Djs sets. En 2019 dirige y presenta el programa de arte contemporáneo con perspectiva de género, “Eléctrica y Porosa”, para la Emisora Pública M21 Radio - Madrid.

Actualmente, coordina el festival, She Makes Noise, que se celebra anualmente en La Casa Encendida. Un festival multidisciplinar que visibiliza el papel de la mujer en el audiovisual contemporáneo y la cultura electrónica. El festival lleva en marcha desde 2015. Además, colabora regularmente en otros medios, tanto digitales como impresos,  y activamente en temas y debates de género, impartiendo clases y participando en charlas y encuentros en diferentes espacios educativos y culturales.

Magdalena Dávila Sánchez. Colaboradora
Licenciada en Artes Visuales por la Universidad de San Juan, en Argentina, con un máster Universitario en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y en el último año del programa de Doctorado en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura, por la Universidad Autónoma de Madrid.

Desde 2014 coordina “Las Lindas Pobres”, el proyecto de creación e investigación en arte contemporáneo, de edición independiente y cultura visual. Durante los últimos cuatro años ha sido la diseñadora gráfica del festival She Makes Noise y colabora como comisaria de performance sonora y autoedición gráfica/sonora para el MACBA de Barcelona y el CA2M de Madrid; con Svreca para su sello "Semántica Records" y en la programación para las salas madrileñas Stardust Club y Cassette Club.


Warning: Undefined array key "link" in /home/bienalmav/www/2020/propuesta.php on line 173


Warning: Undefined array key "subtitulo" in /home/bienalmav/www/2020/propuesta.php on line 195

Presentación 'Ellas hacen ruido - Panorama Internacional'

El jueves 17 de diciembre Natalia Piñuel y Las Lindas Pobres presentan, vía zoom, la publicación del Proyecto Seleccionado BMAV2020, desde la sala Rotor Discos de Madrid.

Ver más

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí.