Bienal

Artes Visuales

La Bienal Miradas de Mujeres 2016 nace con ilusión, fuerza y espíritu renovado, para mostrar el potencial creador de las mujeres y su huella en el sistema del arte de nuestro estado y a nivel internacional.

Desde marzo a diciembre de 2016, la Bienal Miradas de Mujeres, reunirá iniciativas que tengan a las mujeres y el género como eje de reflexión, debate y creación.

 

Desde hace más de treinta y cinco años, las mujeres son mayoría en la formación cultural. Las titulaciones de Bellas Artes, Historia del Arte, Estética, Literatura, o de Cine, entre otras, rebosan de mujeres que obtienen altas calificaciones. Cuando existen buenas prácticas –transparencia en los criterios de selección, evaluaciones ciegas, indicadores claros- las mujeres entran en los puestos de responsabilidad cultural en una proporción similar a la de su formación (como es el caso de las oposiciones al cuerpo de conservadores de museos, por ejemplo).

Sin embargo, cuando entran en juego criterios de selección opacos, por designación directa o intereses personales arbitrarios, los hombres copan –a través de una permanencia de modelos caducos- la mayoría de puestos de poder y decisión, y nuestro país pierde no sólo la posibilidad de integrar a las mujeres mejor preparadas de nuestra historia reciente, sino la legitimidad democrática en la cultura.

La Bienal Miradas de Mujeres 2016, que parte del Festival Miradas de Mujeres iniciado en 2012, se presenta como una actividad renovada en su estructura y procedimientos de trabajo.

La experiencia de la gestión de los tres años anteriores nos ha hecho redefinir objetivos, alcance y formas, para hacerlas acordes con la filosofía de MAV y del trabajo colaborativo de las mujeres.

Queremos que en 2016, esta actividad sea un ejemplo de gestión en el ámbito de la cultura, favoreciendo un sistema horizontal, colaborativo y participativo, tanto en el procedimiento de trabajo, como en la configuración del equipo encargado de valorar los proyectos. Asimismo, para eliminar toda reticencia economicista, hemos suprimido el concepto de cuota de participación.

La Bienal se suma al Foro de reflexión y debate que MAV organiza en años alternativos, y cuya primera edición tuvo lugar el año pasado, en Madrid y Barcelona: FM15.

Desde marzo a diciembre, y no solo durante el mes emblemático, la Bienal Miradas de Mujeres, recoge iniciativas realizadas en torno a la participación de las mujeres en el sistema del arte

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí.